COMPRUEBAN ADJUDICACIÓN CORRECTA DE OBRAS EN ITAPÚA.

Tras la denuncia presentada ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por parte de algunos concejales departamentales, sobre supuestas irregularidades en la adjudicación para “perforación de pozos artesianos y red de distribución de agua potable en el Departamento de Itapúa”, la investigación preliminar de la DNCP ha desestimado la denuncia.

En la parte final del documento público de más de 30 hojas, se expresa que “habiendo la convocante (Gobernación), expuesto y respaldado documentalmente la elaboración del precio referencial del proceso licitatorio, objeto de la presente investigación, concluimos que la cuestión denunciada no amerita la intervención de oficio de la DNCP, en razón de lo dispuesto en el Artículo 13 del Decreto 7434/11 que establece Las investigaciones sólo serán abiertas cuando, a criterio la DNCP, sea constatada la existencia de méritos o elementos suficientes que indiquen que los hechos que lleguen a su conocimiento sean susceptibles de causar daños o perjuicios al Estado; y cuando la vía pertinente no sea la Protesta}. Por tanto, corresponde desestimar la presente denuncia individualizada como caso N°499. El dictamen fue firmado por el Director Jurídico de la DNCP y Thania Ferreira Burgos de la misma dirección.

Ante la publicación del dictamen, el Gobernador de Itapúa Abog. Juan Alberto Schmalko señaló que apenas se tomó conocimiento de la denuncia, decidieron postergar el inicio de las obras, a pesar de que podrían avanzar con los trabajos ya que las obras estaban adjudicadas. Pero por transparencia esperaron ver los resultados de la investigación de la DNCP.

Actualmente, la postura del Gobierno Departamental es la de esperar la resolución definitiva y de ahí en más, autorizar a la empresa para dar inicio de las obras que apuntan a brindar acceso al agua a varias comunidades. Beneficiando a unas 10.000 familias de Itapúa, según recordó el Gobernador.

Por su parte, el responsable de Obras de la Gobernación, Ing. Luis Larre explicó que se tratan de sistemas de distribución de agua potable donde se contempla el pozo y la red para que el agua llegue a cada casa. La empresa adjudicada, una vez inicie los trabajos tendrá 45 días para entregar las obras.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=puKvG6enhJA&feature=youtu.be]

Larré recordó que ninguna de las seis empresas que también se presentaron al llamado de licitación de estas obras en diciembre pasado, realizaron alguna protesta sobre este llamado y la adjudicación.

Recordemos que para no realizar excavaciones sin hallar agua, se dispuso que la empresa adjudicada cave entre 250 a 300 metros, además de la excavación la adjudicación prevé la instalación del tanque de agua, la caseta de mando, caños y sistema de distribución con bomba de agua, transformador, etc.

Algunas de las comunidades beneficiadas son de los distritos de Mayor Otaño, Yatytay, Cambyretá, Fram y San Pedro del Paraná.

Noticia relacionada:

GOBERNACIÓN ACLARA ADJUDICACIÓN HISTÓRICA PARA PROVISIÓN DE AGUA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!