COMO LA CULTURA JAPONESA ESTÁ IMPREGNADA EN ITAPÚA.

La diversidad cultural de nuestro departamento es bastante amplia, se estima que existirán cerca de 30 colectividades de inmigrantes y descendientes de otros continentes que se asentaron en Itapúa con el correr del tiempo. Una de estas colectividades es la de Japón, ubicados en su gran mayoría en el distrito de Pirapó.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=SBeclP9z98U&feature=youtu.be]

Tanto los inmigrantes y descendientes japoneses en Pirapó, mantienen viva la cultura oriental en cuanto a su idioma, danza, deportes y gastronomía. Este último especialmente debido a que en todas las reuniones resulta infaltable la comida japonesa.

En este artículo, le mostramos el “Mochi”, una especie de torta elaborado con un puré de arroz cocido previamente a vapor y con cobertura de dulce de poroto, soja o sésamo. El “Mochi” en cualquiera de sus presentaciones no falta en la mesa de esta colectividad principalmente en fechas especiales.

Es un pastelito de arroz japonés glutinoso, molido en un mortero de gran tamaño hasta quedar como una pasta y después moldeado. Tradicionalmente, en Japón se hace en una ceremonia llamada Mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo japonés, cuando es más común su consumo. En el distrito de Pirapó, un equipo de IN, pudo degustar de este plato en una jornada donde la colectividad japonesa en este municipio organizaba una gran reunión.

Según explicó a IN Hiromi Kanno, actualmente varias familias se reúnen a celebrar la buena cosecha de granos de la zafra anterior, además también son exhibidas una basta variedad de platos típicos del Japón. A pesar de ser un plato dulce, de todas maneras se puede disfrutar como almuerzo, totalmente opuesto a la cultura paraguaya que lo vería más bien como postre o merienda.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!