COMITÉS LECHEROS DEL NORTE LOGRAN INSERTARSE AL MERCADO INDUSTRIAL

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) informó que unos 2.500 productores del norte del país asociados mediante comités lecheros se encuentran integrándose al mercado industrial lácteo generando ingresos diarios de G. 150 millones.

El presidente de la Fecoprod, Blas Cristaldo, manifestó que desde hace 5 años vienen trabajando muy de cerca con una red de comités lecheros agrupados de entre 15 a 30 productores cada uno y que se encuentran asentados en las comunidades concepcioneras de Azotey, Arroyito y otras.

Cristaldo expresó que buscan estructurarse e integrarse a la cadena de la leche de una manera ordenada y la Fecoprod puede otorgarles esas condiciones. Indicó que eso se demuestra mediante el incremento de la producción, que hace 4 años atrás oscilaba de 3.000 a 4.000 litros de leche diarios y hoy llegan a 20.000 litros por día.

“Las familias tienen mucho potencial y hay que ir trabajando en agregarle más valor al trabajo de los mismos, por lo cual incluso ya estamos pensando en el seno de esta red llegar a industrializar algún producto”, sostuvo Cristaldo.

La idea del trabajo con los productores es poder conectarlos con las empresas industrializadoras de lácteos por lo cual hacemos de nexo con la “Empresa Regional Norte” acá en Concepción, en el Chaco con “Lacteos Trebol” además de “La Fortuna” y “La Holanda” en el departamento de Caaguazú. Cabe resaltar que el acompañamiento al sector lechero también lo realiza la Fecoprod con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En cuanto a las ganancias manifestó que diariamente ingresa de 150 a 200 millones de guaraníes siendo 1.500.000 de dólares las ganancias por año para los 2.000 a 2.500 productores lecheros del norte.

“Es cierto que la leche es una materia prima muy delicada, que desde el tambo hay que mantenerla en una cadena de frío y eso se puede hacer sin ningún problema a baja escala y es lo que venimos haciendo con los comités, por lo cual sostenemos que los productores del norte del país tienen mucho potencial y hay que ir fortaleciendo el sector para que sigan creciendo”, afirmó.

Finalmente manifestó que también buscan la diversificación de la producción, por lo cual se encuentran trabajando con unas 1.100 familias en la siembra de sésamo orgánico y convencional que arrojarán unos 900 kilos por hectárea.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!