COMBUSTIBLES REQUIEREN DE AJUSTE DE 500 G. POR LITRO

Tras tres años de precios bajos se viene una situación adversa en el sector de los combustibles, debido al aumento de la cotización internacional, que a nivel local requiere, como mínimo, elevar G. 500 por litro en los diversos tipos, advirtió el titular de Apesa, Alejandro Guggiari.

“Las cotizaciones internacionales de los combustibles treparon a las nubes; si hoy quisiéramos evitar tener un precio político o impuesto, como mínimo se tendría que subir G. 500 por litro en todos los tipos porque Paraguay es 100% importador”, señaló en una entrevista el presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari.

Mencionó el Decreto 10724, del 26 de febrero de 2013, que establece que todos los meses las autoridades de Petropar tendrían que fijarse en la variación de precios a nivel internacional y recomendar la actualización local. “Si este decreto se cumpliera, el impacto a la suba sería gradual”, opinó.

Lamentó que el Estado, al no tocar el precio de los combustibles, debido a una situación política determinada o de conveniencia, está alterando y afectando a todo un sector, que ante la no definición del Gobierno, no hace inversiones, arriesga su capital y peligra la mano de obra en las estaciones de servicio, por no tener previsibilidad en el negocio.

“Por esta razón, Apesa plantea como urgente la necesidad del ordenamiento en ese sentido, porque así como la gente felicitó y se benefició con una reducción de la cotización internacional de combustibles, hoy deberá entender que lo peor será mantener un precio subvencionado”, aseveró.

Advirtió que no se cometa el mismo error del pasado, en alusión al negocio con Venezuela, que ya se perdió en primera instancia.

“El querer creer que un precio subvencionado nos ayuda, eso es falso, porque de esa forma no se ayuda a nadie; al final todos vamos a pagar”, remarcó.

Destacó que la pérdida que tuvo Petropar que generó la deuda con Venezuela fue exclusivamente responsabilidad de los Gobiernos que fijaron un precio político y no un precio real.

“Los Gobiernos deben ser responsables, lo mejor es que cuando baje el precio internacional también se aplique a nivel local; y cuando sube también debe adecuarse en el mismo sentido, a no ser que se decida tocar el impuesto”, agregó. Recordó que Petropar importa al igual que el sector privado, pero si el ente no sube, los emblemas no lo pueden hacer.//ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!