COLONIAS DE HORMIGAS AMENAZAN CULTIVOS AGRÍCOLAS EN PEQUEÑAS FINCAS.

Autoridades municipales de Tomás Romero Pereira dispusieron la inversión aproximada de 100.000.000 de Guaraníes para el combate de hormigas cortadoras “Ysau”, cuya población en este distrito y gran parte del nordeste de Itapúa es considerada muy alta.

Luego de que se hayan registrado pérdidas importantes en cultivos agrícolas de pequeñas fincas, los productores afectados preocupados informaron de esto a las autoridades municipales e iniciaron en forma conjunta una campaña a fin de eliminar esta plaga. Profesionales técnicos contratados por la Comuna capacitaron a productores de 60 Comités de todo el distrito a fin de dar a conocer el uso y manejo correcto de los insecticidas entregados.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=NcAc8LVncsc]

Considerado en el grupo de hormigas mayores, el Ysau cuenta con nidos grandes, con mucha tierra acumulada; sus soldados tienen entre 10 a 12 milímetros; machos alados, 20 a 25 milímetros; hembras o reinas aladas, 30 a 35 milímetros. El tipo de corte que realizan es diferente, de formas irregulares; muchas veces lo hacen en los árboles, dejando caer hojas enteras y brotes, que son recortados por otras operarias que trabajan en el suelo.

Las hormigas cortadoras de hojas son una de las plagas que mayor daño causan a los cultivos que atacan. Afectan pastizales, árboles forestales, frutales y de sombras, plantas ornamentales y hierbas. Las especies consideradas plagas entre las hormigas cortadoras son el akekê y el ysau, que pueden ser controladas por medio de diversos métodos naturales o químicos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!