CIRCUNVALACIÓN DE RUTA 7 EN NATALIO GENERA OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE POBLADORES.

El proyecto de rehabilitación de la Ruta 7 desde el cruce Santa Clara en Pirapó hasta Natalio km 14, trae consigo la posible circunvalación en los diferentes cascos urbanos que serían afectados (Cap. Meza km 16, edelira Km 21 y Natalio Km 10).

En ese sentido existen opiniones dispares sobre la construcción de la circunvalación de quienes están de acuerdo y quienes no lo están.

Días atrás habíamos publicado un artículo donde un grupo de vecinos se oponía a la circunvalación compuesta por comerciantes que se encuentran sobre la ruta existente, se oponen a la circunvalación porque sostienen que reducirá el ingreso del tránsito a la ciudad, perjudicando sus ventas. Sin embargo; el otro grupo que sí está de acuerdo con la circunvalación también dieron a conocer su posición al respecto.

«La mayoría compuesta por los pobladores y productores del distrito de Natalio apoyan la ejecución de las obras de circunvalación oeste a la zona urbana de Natalio, como también las obras viales de mejoramiento de la travesía urbana de la ruta existente. Habiendo tomado conocimiento de todos los detalles de la exposición técnica desarrollada en la Consulta Pública Participativa realizada en la Municipalidad de Natalio en fecha 2 de setiembre de 2019, queda claro que el crecimiento del tránsito, cuando se encuentre concluida la Ruta Natalio – Los Cedrales y el Segundo Puente con el Brasil en el Distrito de Presidente Franco, conforme a las proyecciones realizadas para los próximos años, será un problema para la circulación vehicular en el Distrito, y que por eso deben independizarse y separarse del tránsito de paso por la ruta, la circulación vehicular local, que es más lenta, a fin de evitar interferencias, demoras y accidentes» manifestó Ramón Prieto, poblador y actual Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Natalio.

Explicó que, «La franja de dominio existente en Natalio es de 40 metros de ancho aproximadamente, bastante reducida para implementar calles colectoras que separen entre sí el tránsito local y del de paso. Tenemos el ejemplo de las travesías urbanas de la Ruta 6 en las ciudades de Santa Rita y de María Auxiliadora, que con un ancho de franja de 50 m. (diez metros mayor que en Natalio) se reduce enormemente la velocidad de circulación sobre la ruta y se tuvieron que colocar lomadas, reductores de velocidad y semáforos para disminuir la cantidad de accidentes. La reducción de la velocidad de circulación en una ruta también tiene una incidencia económica negativa».

Destacó además que las importantes obras viales que están siendo ejecutadas actualmente beneficiarán enormemente a todos los usuarios de las rutas y a nuestro país, traerán crecimiento económico y urbano en el Distrito de Natalio, y con ello, mejores oportunidades laborales para todos sus pobladores, incluyendo al grupo de comerciantes que se opone a la circunvalación de la zona urbana.

Por último argumentó que con una visión de futuro, el MOPC debería apostar a ejecutar ambos proyectos (circunvalación + travesía urbana), a fin de agilizar el tránsito en la zona evitando accidentes y al mismo tiempo hacer atractivo el ingreso a la zona urbana de Natalio. A esto suma la cantidad de accidentes de tránsito que ocasionara la aglomeración de de vehículos de mediano y gran porte, sumado a la falta de conciencia ciudadana con las reglas de tránsito, en comparación estadística de los servicios de emergencias locales con las ciudades que tienen una travesía urbana de ruta, los siniestros viales aumentarían un 300 por ciento, sentenció.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!