CHÍA PARAGUAYA BUSCA UBICARSE COMO LA MEJOR EN LOS ESTADOS UNIDOS

Arrancó la mayor feria de alimentos estadounidense, la “Natural Products Expo West”, especializada en productos orgánicos y saludables , en Anaheim, California y Paraguay se encuentra allí para fortalecer su relacionamiento con los clientes y ampliar el mercado para la Chía y donde también se suma el maní. Actualmente, los norteamericanos generan unos 25 millones de dólares por la compra de Chía paraguaya. El mencionado evento internacional se desarrolla del 6 al 9 de marzo en el país del norte.

La Chía en los Estados Unidos es producida en cantidades minúsculas y no es posible cultivarla todo el año debido al clima y a la falta de minerales y proteínas en el suelo, según reportan revistas especializadas. Se trata de un grano, con inmensas propiedades como el Omega 3, que atrajo la atención al exigente mercado norteamericano y donde la buena calidad de la producción paraguaya fue la llave para ingresar a este gran mercado.

Hypergrain, empresa paraguaya que se encuentra en la mencionada feria, produce y exporta productos con altos valores nutricionales como la chía orgánica, convencional, el maní orgánico, principalmente para el mercado norteamericano y también para el mercado regional, como el brasileño y argentino

Shoichi Takahashi, Presidente de la empresa Hypergrain, que representa al país en esta edición de la feria, indicó que “nuestros productos están posicionados, hemos exportado unas 500 toneladas de chía orgánica y 120 toneladas de chia convencional, igualmente maní orgánico. Ahora estamos empezando el embarque de maní hasta fin de año”.

Destacó que representar la producción nacional en esta feria de alimentos, no solo representa comercializar en un mercado tan importante como el mercado norteamericano, sino que además sirve de “hub” para llegar a otros destinos como Canadá, China, Golfo Pérsico, Australia o Nueva Zelanda. .

“Nuestro país es el segundo mayor exportador de chía a Estados Unidos, luego de México», comentó Takahashi.

El empresario paraguayo, comentó que el objetivo para esta feria es “visitar los clientes, ir viendo cómo cumplir sus demandas, y lograr ser proveedores número 1 de los productos que ofrecemos; además ver nuevos clientes, armar una cartera y en base a eso proyectar una producción 2019 con nuevos clientes».

Otro de los objetivos propuestos con respecto a esta feria, es el deseo de expansión, “vamos a expandir más nuestros mercados de chía y maní, además del sésamo pues tenemos que incentivar a los productores, porque se trabaja con pequeños productores, a diferencia del chía y del maní. Actualmente el sésamo, tiene una alta demanda en Méjico, USA y Europa y hoy solo cubrimos el Japón”.

Pero para conquistar más mercados importantes se debe tener argumentos con calidad y es lo que desarrolla Hypergrain, que acondicionó su planta industrial para convertirse en una planta modelo con tecnología de punta y sofisticados equipos de selección por óptica, es decir, todos los granos son revisados para llegar al estándar de máxima certificación.

La planta industrial de Takahashi invierte unos U$S 5 millones en tecnología y además brinda capacitación constante a sus técnicos en el manejo de los equipos en el exterior.

Takahashi recordó que la reputación de una empresa afecta a todo el país. En ese sentido recordó la experiencia de otras exportadoras del maní que no contaron con el tratamiento de inocuidad lo que generó una caída en los mercados de Canadá, México y Reino Unido, de manera que en este momento se encuentran trabajando para reconquistar esos mercados.

Algunas cifras mencionan que la Chía genera al Paraguay unos 35 millones de dólares y solo de Estados Unidos provienen 25 millones de dólares. Mientras que el maní genera al país 15 millones de US por año.

Finalmente, destacó que la mencionada feria que se realiza en California, ya tiene su posicionamiento a nivel mundial y está entre las más importantes como la de Sial en Paris y la de Anuga, en Alemania que este año tendrá a Paraguay como país anfitrión mediante gestiones del Ministerio de Industria y Comercio.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!