CASO INCENDIO: EJECUTIVO MUNICIPAL MINTIÓ DESCARADAMENTE A LA FISCALÍA

Las Fiscales intervinientes en la investigación del atentado y hurto a la sede municipal solicitaron a mediados del año pasado al Intendente que informe sobre el sistema de monitoreo con que contaba la comuna hasta el día 25 de marzo del 2018 ya que según la información que se maneja, el centro de monitoreo primeramente se encontraba en la oficina de Seguridad y Tránsito pero llamativamente, Mirta Herrera siendo una simple Tesorera ordenó el cambio del mismo a su oficina. Recordemos que este movimiento impidió a los guardias asignados en la oficina de Tránsito monitorear el entorno a la sede municipal algo que podría haber impedido el atentado, además de quedar sugestivamente a la mano de los malvivientes cuando ingresaron el 25 de marzo ya que sin mayores inconvenientes se alzaron con las grabaciones del circuito cerrado que los dejaba en evidencia tras grabar todos sus movimientos.

El traslado del DVR fue confirmado por el entonces Jefe de Tránsito, Miguel Ángel Viveros y varios funcionarios del área de Tesorería, coincidiendo plenamente en que fue por órden de Herrera

Increíblemente en la nota número 5540 fechada el 03 de Agosto de 2018 el secretario interino, Abogado Marcial Cantero, responde a la solicitud de las fiscales asegurando que ya desde el mes de agosto de 2014 el centro de monitoreo se encontraban en la oficina de Tesorería y que nunca se movió de ese lugar desde la instalación.

Pero en contrasentido total, el Intendente Luis Yd reconoció que el DVR fue movido a solicitud de Mirta Herrera (obvio luego del año 2015), bajo su conocimiento y aprobación «ya que en Tránsito entraba mucha gente incluso para pagar multas pero en Tesorería era más restringido el acceso de las personas» esto declaró contradiciendo abiertamente la misma nota oficial de contestación al Ministerio Público.

https://www.youtube.com/watch?v=40Q1FB1OIPw&t=1s

 

Por su parte el Jefe del área de Tecnología e Informática Carlos Ruiz, responsable de proporcionar los datos para la contestación a la Fiscalía aseguró que desde un principio se contaba con el centro de monitoreo en la oficina de Tesorería y que en la guardia de Tránsito solo había un enlace con las cámaras de las playas y algunas calles de Encarnación.

Remarcó que todo se trata de una confusión, pero si en la guardia de tránsito solo habían imágenes de las playas, ¿Por qué Mirta Herrera se preocupaba por la intimidad de las imágenes a tal punto que le planteó al Intendente trasladar todo a su oficina?.

Si no había centro de monitoreo del entorno a la sede municipal en Tránsito, ¿Por qué Yd sostiene que sí realizó el traslado a pedido de Herrera?

¿Otra «simple» equivocación inocente sobre un dato tan trascendental y contundente para la investigación?

Si el DVR que grababa todo el entorno y el interior de las oficinas hubiera quedado en la oficina de guardia de Tránsito hoy se tendrían los rostros y el movimiento exacto de los atracadores. Este extraño traslado levanta aún más suspicacias ya que la entonces Tesorera Mirta Herrera fue sindicada como uno de los principales engranajes de la bicicleteada, también, según las testificales fue ella quien convocó a los imputados Ricardo Palacios, Mirian Irala y Armando Zacarías el viernes previo al atentado para supuestamente realizar un trabajo de herrería en el área de Tesorería, estos ingresaron a la zona restringida acompañados por Herrera pudiendo revisar todo el lugar horas previas al atentado.

A esto se suma la extraña situación que declaró el suplente de Mirta Herrera, Andrés Villalba quien fue contratado solo 19 días antes del incendio (ya que Herrera era premiada por Yd con un ascenso a Jefa de Recaudaciones); en ese tiempo por ser una etapa de transición, a Villalba no le entregaban las llaves de Tesorería pero luego del atentado Herrera había insistido en varias oportunidades para que mienta en su declaración y diga que él tenía posesión de las mismas y que “por un ataque de nervios tiró las llaves al rio” obviamente Villalba se negó a este pedido entendiendo que las llaves originales aparecieron en la cerradura de la caja fuerte y que ya en ese momento se hablaba de que se utilizaron las llaves para acceder por las puertas habiendo solo una persona con acceso a las mismas además de los guardias, Mirta Herrera.

Hay varias de contradicciones en las versiones que intentan sostener desde el Ejecutivo Municipal además de la mencionada en este artículo:

– Yd aseguró que no tenía conocimiento de que Herrera se dedicaba a los préstamos usurarios antes de contratarla, algo que invalidaba su curriculum para el cargo pero es la misma Mirta Herrera quien aseguró ante el Juez sumariante Pablo Villalba que Yd sabía de su “profesión” incluso desde la época de campaña.
“Yo mismo estoy sorprendido que no me enteré antes de esta situación” resaltó con una nerviosa sonrisa al momento de confesar que supuestamente ninguno de los miembros de su gran pelotón de asesores legales y políticos de las diferentes bancadas que componen la alianza le advirtieron de esta situación.

– El Intendente municipal también aseguró que ya se remitieron los documentos de la investigación interna sobre el incendio a la Junta Municipal, pero el Presidente de este colegiado, el Concejal Eduardo Florentín negó rotundamente que el Ejecutivo haya entregado documento alguno, es más recordó que hace varios meses vienen insistiendo para tener acceso a los datos de la investigación pero llamativamente Yd se niega a proporcionacionarlos.

– Yd también negó haber tenido conocimiento de la bicicleteada un año antes del atentado desacreditando a Laura Escobar quien declaró ante el Ministerio Público que se lo contó a principios de Abril del 2017 y este hecho fue corroborado por 8 testigos ante la Fiscalìa.

¿Por qué hay tantas contradicciones y versiones que buscan ser adulteradas tanto a la opinión pública como a las Fiscales que investigan el caso?

Como diría el mismo Intendente: “TODOS MIENTEN” o solo ellos?

SIGA EL HILO DE ESTE ARTÍCULO EN EL ENLACE DE ABAJO:

AHORA: ORDENAN SUMARIO Y SUSPENSIÓN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!