CASAS DE CRÉDITOS SERÁN CONTROLADAS POR EL BCP

El Banco Central del Paraguay cuenta con una nueva herramienta legislativa que desde hace tiempo el sistema financiero venía exigiendo. La nueva Carta Orgánica se suma a las otras dos leyes que fueron promulgadas, la ley de Bancos y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento.

Las tres normativas son el legado de este gobierno, surgen de la necesidad de poner en orden las reglamentaciones que ya quedaron obsoletas con el tiempo. La que estaba vigente salió en 1996 en medio de una crisis financiera, con indicadores macroeconómicos diferentes a la actualidad.
“Es importante por dos razones, primero porque viene a compatibilizar o cerrar el círculo de lo que fue aprobado no hace mucho tiempo que es la actualización de ley de bancos y financieras, lo que hace esta ley es compatibilizar las atribuciones que da al Banco Central con las acciones que puedan llevar adelante el directorio. Más que nada centrado en temas de regulación y en su rol de hacedor de política monetaria”, expresó Rafael Lara, Gerente General de Interfisa y ex director del BCP.
También resaltó el hecho de que se podrá fiscalizar a las Casas de Créditos, para evitar el arbitraje regulatorio, “hay que tener un sistema financiero denominado formal, sometido a un proceso regulatorio extremadamente puntual”, dijo.
Lara expresó que tenemos una situación en la cual no podemos saber cuál es el nivel de endeudamiento total de los paraguayos.
“No tenemos una instancia que registre y regule cuál es el tipo de endeudamientos que se tiene, por ejemplo, en los casas de créditos, en estos casos sí es importante que se sometan a un arbitrio”

Con la nueva reforma se pretende que el Banco Central implemente un esquema de supervisión basada en riesgo, no en el sistema tradicional de analizar carpetas, indicó.
Para Víctor Vázquez representante de la Cámara de Empresas de Créditos (Crecer), “va a llevar un tiempo esto porque ellos tienen que reglamentar un poco nuestro negocio, porque como no hacemos captación de dinero, entonces van a tener que buscar el mecanismo, copiar de alguna experiencia que ya hay bastante, especialmente de Uruguay y Centroamérica para este tipo de negocios y reglamentación”.

REFORMA DEL BNF
El Banco Nacional de Fomento también cuenta con una renovada Carta Orgánica que actualiza las condiciones legales de los productos financieros que se van a ofrecer, pero sin apartar los análisis de rigor técnico, de manera a que se pueda conceder financiación de acuerdo con el nivel de crédito y de riesgo.
Estas tres leyes financieras, eran una de las exigencias de las calificadoras que estarán evaluado en adelante el sistema financiero y los resultados de estas normativas. 5 DIAS


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!