CAPACITARÁN A MÉDICOS PARAGUAYOS PARA TRATAR PACIENTES CON “HUESOS DE CRISTAL”

El Ministerio de Salud Pública firmó un convenio de cooperación técnico-científica con la Fundación Juan José Márquez de España con el fin de capacitar a profesionales y asistir a pacientes con osteogénesis imperfecta (OI) conocida comúnmente como “huesos de cristal”. De la misma manera el documento contempla el desarrollo de programas, proyectos y actividades en el campo de la investigación científica y tecnológica de la osteogénesis imperfecta.

Además se dará inicio al contacto con el equipo quirúrgico del Hospital Universitario de Getafe, Madrid, con el fin de comprobar la manera más adecuada de realizar gestiones y coordinaciones con su Consejería de Sanidad, para que se puedan reanudar intervenciones a los afectados de osteosíntesis y/o formación de profesionales paraguayos para cualificarlos en los tratamientos médicos quirúrgicos.

De la firma del convenio participó el representante en Paraguay de la Fundación Juan José Márquez, Alfredo Acosta, y por parte de la cartera de Salud Pública, el ministro Antonio Barrios.

Asimismo se acordó que los gastos de transporte, estadía o demás de los profesionales que participen en los programas, proyectos y actividades que devengan del convenio se costearán por cuenta, o a través de convenios con terceros o conforme se establezca para cada actividades o proyecto.

Osteogénesis imperfecta

Conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, la osteogénesis imperfecta (OI) es un trastorno genético y hereditario que se caracteriza porque los huesos de las personas que lo padecen se rompen con facilidad, luego de sufrir un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente.

,
error: Content is protected !!