CAP. MEZA DE LUTO: FALLECIÓ AYER SILVIA MAINTZHUSEN.

El día de ayer se confirmó el deceso de Silvia Maintzhusen el distrito de Capitán Meza, hija del antropólogo alemán Federico Maintzhusen y de una mujer indígena Aché.

Fue un retazo viviente de nuestra historia, su padre Federico Maintzhusen buscando el «eslabón perdido» encontró en Itapúa a los misteriosos y escurridizos «Aché», (Mal llamados Guayakí), convivió con ellos aprendiendo y documentando sus costumbres, y tanta fue su pasión, que gastó todo su legado familiar para comprar una gran porción de bosque para protegerlos.

Contrajo matrimonio con una indígena Aché y fruto de esa relacion nacio «Silvia». Sus tierras se convirtieron con el tiempo en el Distrito de Capitán Meza.

Con Silvia se extinguió el apellido Maintzhusen en Paraguay, pero quizás su mitad Aché, esa sangre autóctona de los bosques paranaenses aún perdure en estas tierras. Sus restos están siendo velados en la Iglesia del Río de la Plata de Capitán Meza km.7, el entierro en horas a confirmar.

Las tierras del distrito de Capitán Meza, habían sido adquiridas después de la Guerra del ´70 por el Terrateniente Domingo Bathe, quien vendió una importante fracción a Friedrich Christian Mayntzhusen en 1907, donde el mismo se establece y convive con los Aché Guaraníes hasta su muerte (1949); ahí realiza un interesante trabajo de investigación antropológica sobre los pueblos originarios reconocido intencionalmente por ser el único trabajo científico realizado antes que los Aché entren en contacto con la sociedad paraguaya. Todo ese acervo científico, más los objetos ancestrales recogidos por Mayntzhusen, se encuentran en el Museo Regional Aníbal Cambas de Posadas.

Fuente: Andrés Morel


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!