CÁNCER INFANTIL: 150 NUEVOS CASOS SON DETECTADOS Y ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS

El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima de los 5 años. En la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados. En el Departamento de Hemoto-Oncología de Clínicas homenajean a los pequeños pacientes considerados héroes por la lucha que emprenden contra la enfermedad.

El lazo dorado que se utiliza para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, cada 15 de febrero, simboliza la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer y Enzo, el pequeño fue diagnosticado de leucemia linfoblástica aguda a los 2 años y seis meses de edad, es paciente del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, un niño lleno de alegría y que la transmite a todas las personas quienes están a su alrededor, destaca el hematólogo Diego Figueredo.
El doctor Figueredo explicó que el pasado 9 de marzo de 2018, la madre del pequeño lo llevo al pediatra en un sanatorio de Coronel Oviedo para un chequeo y recibió indicaciones de estudios laboratoriales. “Sorpresivamente los análisis arrojaron que los glóbulos blancos se encontraban bastante elevados y los glóbulos rojos disminuidos; de inmediato su pediatra lo trasladó al Hospital de Clínicas de San Lorenzo”, recordó.
Una vez que llegaron al Hospital de Clínicas, el niño ingresó al Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica donde se le practicó otros estudios médicos que arrojaron el diagnóstico de Leucemia. Con mucho pesar le indicaron a la madre que el tratamiento era largo y que requería de mucho compromiso para que su hijo se encuentre bien nuevamente.

“Nuestro héroe de hoy pasó por muchas cosas en el período en que se encontraba internado, pero nos enseñó que las adversidades de la vida nos hacen más fuertes. En su corto tiempo de vida, y atravesando la enfermedad ya se encuentra en mejores condiciones, sobrellevando cada situación difícil que tuvo que afrontar. Su madre, una persona luchadora que nunca lo abandonó, nos da una gran lección de vida, pues el amor de la madre al hijo es simplemente único. Los médicos del servicio esperamos que pronto Enzo pueda compartir nuevamente con sus amigos y seres queridos y continúe enseñando al mundo su historia de vida”, afirmó Figueredo.
La historia de Enzo es una de las tantas que desde el servicio quieren compartir sobre la realidad de los pacientes oncológicos pediátricos dentro de la Campaña de Sensibilización de la Lucha contra el cáncer infantil denominado “Febrero Dorado 2019”, explicó la doctora Angélica Samudio, jefa del departamento.
“Queremos hacer una historia por día durante estos cinco días. Son pacientes que están internados y otros que han accedido al tratamiento. Cada día iremos además descubriendo una foto hasta el viernes 15, donde vamos a rendir homenaje a todos estos niños que luchan día a día y hacen lo posible para vencer esta enfermedad”, agregó la profesional.
Hemato-Oncología Pediátrica recibe aproximadamente 150 nuevos casos por año y realiza 10.000 consultas anuales de los cuales 40% son pacientes con cáncer, los restantes con patologías benignas, aclaró Samudio.
El cáncer infantil representa la segunda causa de muerte en niños por encima del os 5 años. Y en la actualidad, es un desafío lograr que esta enfermedad que anteriormente era mortal, hoy día sea convertida en una enfermedad crónica, ya que más de 80% de los niños pueden ser curados, afirmó la doctora Samudio.
Indicó que la curación depende de un diagnostico precoz, el acceso a un tratamiento de calidad, que consiste en contar con una estructura edilicia adecuada, recursos humanos capacitados, soporte financiero, el acceso a medicamentos y posteriormente dar el seguimiento al paciente.
El tratamiento del cáncer infantil es complejo; implica el diagnóstico por las complicaciones que se dan durante el tratamiento, sea a corto y mediano plazo. Es un problema tanto, de salud pública como social. “La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, en ese contexto ha apoyado al Dpto. de HOPe, no solo en lo académico, sino en la gestión, en recursos humanos y presupuesto. El Estado, sólo no puede vencer esta enfermedad, es necesaria la ayuda de otras fundaciones y la sociedad civil. Todos debemos estar involucrados para poder hacer frente a esta enfermedad”, señaló la profesional.
Explicó además que la red de atención del cáncer, a través de las Clínicas periféricas, ha evolucionado atendiendo a que de 80 consultas que registraban anualmente desde el año 2009, actualmente se benefician más de 5.000 pacientes.
Síntomas del cáncer infantil
El 85% de los cánceres infantiles se asocian con los siguientes signos de alarma como: masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada y sin causa aparente, palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso, dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente y con frecuencia acompañado de vómitos. También sangrado y hematomas que se producen con facilidad injustificada, cambios repentinos del comportamiento y equilibrio, aumento de tamaño de la cabeza y reflejo blanquecino en el ojo. Fuente: Diario Hoy

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!