CAMBIO DE RUTINA DE GUARDIA POLICIAL PROVOCA ESCÁNDALO MEDIÁTICO EN ENCARNACIÓN

El efectivo policial, César Lagraña fue destinado a pedido del Intendente de Encarnación, Luis Yd para desempeñarse como su guardia privado, esto ocurrió apenas asumido su mandato en la comuna. El día de ayer el Comandante de la Policía Nacional dispone su traslado y presentación en la Comandancia luego de que su nombre saltara en varias oportunidades vinculado a las investigaciones sobre el robo e incendio de la sede municipal ocurrido el pasado marzo.

Al ser notificado, Lagraña manifestó su disconformidad al jefe comunal quien visiblemente molesto se dirigió de inmediato a la vivienda del Director Departamental de la Policía, Comisario Ppal. Rubén Barrios Bagnoli a quien increpó duramente exigiendo respuestas .

El Comisario Barrios le explicó que las directivas vinieron del Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Comandante Luis Carlos Rojas pero que en ningún momento se quedaría sin custodia ya que sólo aguardaban la orden para disponer de un nuevo efectivo para el cargo. Yd rechazó la propuesta y exige el retorno de Lagraña argumentando que es un efectivo excepcional y quien supuestamente encabezó la investigación del siniestro en la municipalidad “Que hacen buscando comprometer a quien está poniendo todo de sí, colaborando con la Policía y el Ministerio Público por directiva del Intendente en la investigación y por tales razones van cayendo personas complicadas” rezaba un audio de Wathapp enviado a un grupo de su congregación religiosa donde al mismo tiempo solicitó que se manifiesten en favor del efectivo policial. Este audio se suma a una transmisión en vivo desde la página de Facebook de la Municipalidad de Encarnación y la correspondiente solicitud de publicación en distintos medios de comunicación intentando mediatizar el traslado y ejercer presión para el retorno de Lagraña.
En las redes no tardaron en surgir propuestas de apoyo de su entorno y posibles fechas para la realización de manifestaciones bajo el lema “para defender la vida de nuestro intendente” quien asegura que días antes del atentado fue seguido por una camioneta Isuzu de color negra, sin chapa durante algunas cuadras, pero según el Director Barrios esta denuncia jamás fue oficializada en sedes policiales ni en la Fiscalía por lo que no deja de llamar la atención. Por otra parte seguidores de las publicaciones en las redes sociales comentaron explicando que es atributo de los jefes policiales disponer cambios de rutina, mientras que otros le recordaron al edil que ni siquiera el Gobernador de Itapúa exige guardia policial, ambas posiciones fragmentaron la opinión de la ciudadanía encarnacena.

Lagraña fue señalado por imputados y testigos interviniendo en las investigaciones que llevan adelante las autoridades policiales y judiciales, interrogando a sospechosos e incluso dando órdenes a testigos para que guarden silencio en todo lo que refiere a la causa, según denunció el guardia municipal Néstor Pacheco quien en su declaración argumentó que Lagraña le dio directivas claras de que no hable con nadie de lo sucedido, esto habría ocurrido durante un encuentro en la vía pública el viernes santo a donde fue citado el guardia en horas de la noche. «Lagraña me dijo que no hable con nadie solo con la Dra. Zulma» (Zulma Memmel, Jefa de Recursos Humanos) dejó asentado en su declaración ante la Fiscalía.
Pacheco se desempeñaba como guardia nocturno en la sede municipal pero esa noche fue destinado a cubrir la zona del evento por el aniversario de la ciudad de Encarnación y al no destinar un relevo para Pacheco la sede municipal quedó sin guardia en las horas previas al siniestro.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!