CALOR EXTREMO SE COBRÓ LA VIDA DE DOS RALLYSTAS

En el polvoriento y árido suelo chaqueño, un hombre de 36 años disfrutaba con algunos amigos del espectáculo del rally, en la localidad de Mayor Infante Rivarola, distante a unos 5 km del Puesto de Control de Aduanas. Pero un dolor fuerte en el pecho hizo que se desvaneciera y ya no despertó.

Tan rápido como pudieron, lo socorrieron, pero ya nada se pudo hacer y murió repentinamente. El episodio fatal ocurrió el sábado.

Al día siguiente, otro hombre de 45 años también se descompensó en la calurosa jornada. Sufría de diabetes e hipertensión. Fue trasladado en avioneta hasta la capital, pero no aguantó y también murió horas después.

El director de Hospital Regional de Boquerón, Silvio Yudis, contó a EXTRA que este año no hubo tantos accidentados provenientes del Transchaco Rally, pero sí se registraron muchísimas más víctimas de los golpes de calor, algo más conocido como insolación.

El médico indicó que la sensación térmica llegó a los 50 °C, lo que fue un detonante para que las dos personas perdieran la vida.

“A primera víctima se le diagnosticó muerte súbita. Como su nombre lo dice, pasa de un momento a otro, sin una causa aparente”, indicó.

En la segunda víctima, se complicó todo el cuadro por complicaciones que de por sí tenía.

“Cuando llegó tenía todo alterado, su azúcar… todo. Cuando logramos estabilizarlo fue trasladado hasta terapia intensiva. Por lo visto ya estaba muy deteriorada su salud. Según se pudo ver, al parecer no seguía bien su tratamiento”, declaró.

Yudis indicó que en un clima hostil como el Chaco se deben tomar precauciones.

Tomá mucha agua
“En los días de intenso calor es necesario usar bloqueador solar, camisas mangas largas, sombreros, incluso lentes de sol. Es importante saber que el tereré no suple al agua. Es diurético y, si sudás, te deshidratás más rápido. Si tomás dos litros de tereré, orinás dos litros y medio. Ni qué decir con la cerveza. El cuerpo se ‘atonta’, comienza a evacuar más de lo que debe, incluso azúcar, cosa que normalmente no se elimina por la orina”, explicó el doctor Silvio Yudis.// EXTRA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!