CAEN EN BRASIL 500 KG DE COCAÍNA PARAGUAYA

SÃO PAULO (EFE). La Policía brasileña incautó ayer sábado media tonelada de cocaína cargada en el interior de un helicóptero de alta gama y que está valorado en al menos un millón de dólares americanos, que era usado por una organización criminal para transportar droga procedente de Paraguay.

Al menos dos personas fueron detenidas mientras realizaban una parada técnica para abastecer de combustible a la aeronave en una zona rural cerca de la ciudad de Presidente Prudente, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste), señaló la Policía Federal en un comunicado.

Según la investigación, que duró cerca de un año, la organización criminal que coordinaba los envíos “buscaba la droga en Paraguay” y la llevaba hasta Sao Paulo, aunque, debido a la enorme distancia entre los dos puntos, se veían obligados a hacer una parada para repostar combustible y lo hacían siempre en el mismo local.

La operación, que fue bautizada “Flying Low” (volando bajo), por la baja altitud con la que conseguía volar el helicóptero, aún está en desarrollo y cuenta con el apoyo de otros cuerpos de seguridad regionales.

Además de la media tonelada de cocaína, los 20 agentes federales que participaron en la acción también aprehendieron un arma, vehículos y dinero en efectivo, aunque no se precisó una cantidad exacta.

Según la Policía Federal, el helicóptero llevaba equipamientos valorados en unos 4 millones de reales (1 millón de dólares).

La frontera con Paraguay es una de las rutas habituales usadas por bandas de narcotraficantes para trasladar droga y armas hasta el litoral de Brasil, especialmente el de la zona sureste, donde se encuentra el puerto de Santos, el mayor del país, y de allí enviarla a Europa.

No obstante, ante la mayor fiscalización en esa parte del país, la región amazónica y la noreste, esta última más cerca del Viejo Continente, se han convertido en caminos alternativos para las facciones criminales, que estarían extendiendo sus operaciones hacia esas zonas.

Probable origen

Según datos a los ABC Color logró acceder anoche, la cocaína que fue incautada en la ciudad paulista aparentemente salió de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, que está dominado por el narcotráfico y es utilizado como zona de entrada y salida de las drogas. La capital departamental desde hace tiempo es escenario de una verdadera guerra narco.// FUENTE; ABC DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!