CADI PRESENTA PROYECTO PARA DIAGNOSTICAR CAUSAS DE LA MORA JUDICIAL.

Integrantes de la Coordinadora de Abogados Independientes de Itapúa (CADI), han presentado a las máximas autoridades de la Tercera Circunscripción Judicial de Itapúa un proyecto interinstitucional que permita obtener en pocos meses más un diagnóstico de la cantidad de expedientes, sus plazos de resolución y el impacto real de esto en la mora Judicial existente, de manera a generar soluciones desde esta Circunscripción Judicial.

[responsive_youtube https://youtu.be/CaYM9QGhhfI ]

El Presidente de la CADI Abog. Oscar Ojeda junto al fundador del gremio Abog. César Villanueva brindaron detalles sobre el trabajo propuesto que abarcará la parte de sentencias del área penal y la Cámara de Apelaciones, donde para llevar adelante el trabajo se necesita conformar una comisión integrada por un Juez, funcionarios Judiciales y Abogados del CADI que de manera voluntaria trabajarán en este proyecto de investigación.

Entre los objetivos del proyecto está el de realizar un relevamiento de datos sobre las causas penales que se encuentran en trámites debiéndose para el efeto tomar como base de estudio en forma aleatoria la cantidad de por lo menos 20% de los juicios finalizados y también 20% de los tramitados por secretaría en estado de juicio oral para la búsqueda y verificación de los siguientes datos: El tiempo para realizarse los sorteos de integración desde la llegada del expediente; Los tiempos de duración desde el sorteo a la fecha de juicio oral; En los casos de acción penal privada querella autónoma tiempo que conlleva desde la integración del tribunal de Sentencia de la audiencia de conciliación; Actos realizado después de la conciliación; Jueces existentes; funcionarios asignados para los juicios orales; Horario de mañana y tarde asignado para juicios; Cantidad de juicios orales realizados de mañana y tarde; Equipamiento, infraestructura para la realización de los juicios y elaboración de sentencias; Tiempo de duración entre el trámite del recurso de la remisión de la cámara apelaciones; Cantidad de expedientes ingresados por acción penal privada y pública por mes; Y en el Tribunal de Apelación-Sala Penal, verificar tiempo duración del Tribunal de Apelaciones para el análisis y resolución de la apelación de Sentencia; Cantidad de resoluciones de Sentencia revocada o anuladas; Cantidad de expedientes ingresados por mes; Cantidad de ingreso de expedientes por medidas cautelares; Tiempo duración para el trámite y resolución, entre otros importantes puntos planteados al Presidente de la Tercera Circunscripción Judicial de Itapúa Rodolfo Mongelos y al Consejo de Administración de ese tribunal.

Como ejemplo claro de lo que se pretende lograr el Abog. Villanueva explicó que actualmente una demanda por difamación y calumnia tarda tres años en resolverse cuando su resolución no debería superar el mes, llegar al porqué de las demoras podrían reducir el tiempo para la sentencia.

De obtener el apoyo de todas las instancias, este proyecto podría replicarse a nivel país desde Itapúa generando soluciones en beneficio a los justiciables.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!