CADEP REPORTA UN AUMENTO DEL 13% DE LAS EXPORTACIONES EN 2017

En 2017 el Paraguay exportó por cifras superiores al 13% en comparación con el año anterior, estimulado en parte por la recuperación económica del Brasil que propició un aumento del comercio de reexportación, según un informe del Centro de Análisis y Difusión para la Economía Paraguay (Cadep).


En el 2017 las exportaciones totales alcanzaron los 10.947 millones de dólares, 60% de los cuales correspondieron a la exportación de productos originarios del país (US$ 6.575 millones) y 40% a productos de reexportación (US$ 4.372 millones).

La cifra total supera en 13% a la registrada en 2016, cuando se exportó por valor de 9.663 millones de dólares, pero represente una recuperación que no logra aún alcanzar los niveles de los años 2013 y 2014 cuando las cifras de exportación superaban los 12.000 millones de dólares.

Según el informe de Cadep, en 2017 los productos originarios aumentaron 3%, mientras que los de reexportación 33%.

El aumento de los productos originarios se justifica por el incremento de las exportaciones de semillas oleaginosas (11%) y de productos de la carne (16%), que en su conjunto representaron el 53% del total de productos originarios exportado por el país en el 2017.

También crecieron las exportaciones de productos originarios de la industria nacional. Entre los más destacados se encuentran las maquinarias y equipos (38%), compuesto principalmente por juego de cables para bujías, los productos químicos y de plásticos (12%), textil y prendas de vestir (43%) y productos alimenticios (11%).

Por su parte, el aumento de los productos de reexportación se justifica principalmente en la recuperación del comercio con el Brasil y a la diferencia favorable entre precios relativos de productos similares comercializados en Argentina.

Mercados de exportación e importación

Según el estudio de Cadep, las exportaciones paraguayas de productos originarios se vendieron en un 27% a países que son Estados partes del Mercosur, en un 20% a países de la Unión Europea, en un 12% a Estados Asociados del Mercosur, en un 9% a Rusia y en un 9% a Estados extraregionales que cuentan con acuerdos preferenciales con el Mercosur.

Por su parte, los mercados de destino de los productos de reexportación son fundamentalmente el Brasil, y en menor medida, la Argentina.

En cuanto a la importación, el Mercosur abasteció el 34% de las importaciones totales del Paraguay, mientras que al cerrar el año China sigue conservando el segundo puesto con un aumento del 39% respecto a la importación registrada en 2016.

El tercer principal abastecedor de productos importados fue el bloque de los países de la UE con 11% de participación relativa.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!