CAAZAPÁ: IMPUTAN A ESTUDIANTES POR BRUTAL “BAUTISMO”

El fiscal Marcelo Ramírez, imputó a Karla Analisse Villalba Romero, Ángel Dionicio Peralta, María Alejandra Arzamendia López y Johana Ailen Almirón Duarte, por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión grave y coacción grave. Presuntamente participaron en la organización y actos de violencia física en contra de alumnos ingresantes de la carrera de Veterinaria, de la citada ciudad capital departamental.

El representante del Ministerio Público tomó intervención en el caso por el sistema de asignación de causas (de forma aleatoria), puesto que no estaba de turno e inicialmente el parte policial habría ingresado como Lesión el 30 de mayo de 2019, en sede de la Oficina de Denuncias Penales de la Fiscalía.

El hecho ocurrió el 29 de mayo de 2019, en horas de la tarde, en la Compañía “20 de Julio” del distrito de Caazapá, donde se halla ubicada la sede de la Facultad Nacional. Fueron víctimas de la agresión D. P. C. G. y F. J. L. J. Según informe policial, la causa ingresó como: “contra personas innominadas”.

Los antecedentes de la carpeta abierta de investigación penal indican que las diligencias fiscales realizadas iniciaron a partir del “bautismo de bichos”, como denominan los estudiantes al recibimiento que organizan alumnos de cursos superiores de la carrera de Veterinaria, a los ingresantes a la institución de estudios terciarios.

La información inicial obtenida fue que dicho evento estuvo organizado por alumnos del segundo curso y los supuestos responsables individualizados posteriormente, quienes tuvieron activa participación en los hechos de Coacción y maltrato físico hacia las víctimas.

Los presuntos agresores e imputados habrían tomado por asalto el aula del primer curso a las 15:00, y trasladaron a la fuerza a las víctimas con una soga por el cuerpo, junto con sus demás compañeros, y los habrían llevado de esa forma hasta fuera de la institución.

Allí los esperaba un camión de tipo transganado, el cual los transportaría hasta la Compañía Solalinde; lugar donde estaba preparado el “festejo”. Antes de llegar al camión, los sindicados empezaron a cortar los cabellos de los afectados con tijeras y máquinas de afeitar, propinándoles golpes de puño, en todo momento.

En el camión les seguían cortando los cabellos, partes de sus ropas y continuaban los golpes y agresiones físicas. Además dieron de tomar a las víctimas, un líquido con un embudo hasta llegar a la Compañía Solalinde, del distrito de Maciel, Departamento de Caazapá.

Al costado de la ruta en el lugar citado, los agresores tenían grandes fosas abiertas llenas de aceite negro, bostas de animales, entre otros desperdicios, que serían parte de un circuito preparado, por el cual debían pasar los alumnos para ser bautizados.

Asimismo, se realizó un cordón humano por el que debían de transitar obligatoriamente, a fin de recibir todo tipo de golpes y agresiones, para luego ir pasando a las otras pruebas preparadas. Las dos víctimas mencionadas tuvieron que ser trasladadas de forma inmediata hasta el Hospital Regional de Caazapá para su atención médica.

Los supuestos autores del hecho están con orden detención e imputados ante el Juzgado Penal de turno por los hechos punibles de Lesión Grave (artículo 112 inciso 2°) y Coacción Grave (artículo 121 inciso 1°) del Código Penal Paraguayo, en concordancia con los artículos 29 y 13 (inciso 2°) del mismo cuerpo normativo. Asimismo pesa sobre ellos medidas alternativas a la prisión preventiva.// 780 AM

Fuente: Ministerio Público


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!