BUSCARÁN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ZONA ADYACENTE A LA REPRESA DE YACYRETÁ

Con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos adyacente al Embalse de la Represa de Yacyretá y lograr mejorar la calidad de vida de las personas, se encuentra en plena etapa de estudio un proyecto a ser ejecutado entre los Departamentos de Itapúa y Misiones.

El trabajo preliminar está siendo ejecutado por la Misión Técnica de la JICA (Agencia Internacional de Cooperación del Japón), con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa.

En la mañana de este martes, los responsables del trabajo explicaron al Gobernador de Itapúa, sobre los avances y las etapas que serán implementadas en el futuro.

Estuvieron presentes: el Gobernador de Itapúa, Abog. Federico Vergara Agüero; Ing. Francisco Burgos, Gerente de Estudio por le MAG; Ing. Clotildo Rodas, Gerente Itapúa-Sur DEAG; Ing. Pablo Iriarte, Secretario de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa; Abog. Mirian Fernández, Secretaria General de la Gobernación de Itapúa; Don Taku Mori, Líder de la Misión del Estudio Yacyretá MAG/JICA; Ing. Sebastián Jara, Consultor del Equipo de Estudio de la JICA; y Tsu Schida, Consultor del equipo de Estudio del JICA- Estudio de Suelo; entre otros responsables de áreas de trabajo.

“Se pretende proponer proyectos de desarrollo a través de las infraestructuras hidráulicas que permite el desarrollo agrario con sistema de riego y de drenaje. El estudio va durar hasta el mes de abril del 2018 en su primera fase, dejando un plan maestro. Así también, en la segunda fase vamos a elaborar un estudio de factibilidad del proyecto, que va permitir a las autoridades del Gobierno de Paraguay, si lo propuesto va ser factible o no”; destacó Don Taku Mori, Líder de la Misión del Estudio de la JICA.

Por su parte, el Gobernador de Itapúa, Abog. Federico Vergara Agüero, manifestó “Hay compromiso que involucra a varias instituciones, en este caso a la Gobernación de Itapúa, para buscar el aprovechamiento de los recursos hídricos, ustedes conocen lo que es la toma de agua, el canal que se ha construido por la Entidad Binacional Yacyretá, pero eso tiene un trazado muy corto que termina en propiedades privadas y requiere de una continuidad, sobre todas las cosas un aprovechamiento que permita no solamente el desarrollo de la zona con los grandes productores, sino también el involucramiento de los pequeños productores”.

Dentro del Plan de Desarrollo en zonas adyacentes a la Represa de Yacyretá, los especialistas recomiendan la diversificación de la producción, no solamente insistir con el cultivo de arroz. Además, fortalecer otros rubros, como por ejemplo la ganadería.

“Es un estudio muy importante y de alto interés para el Gobierno Nacional. Como siempre agradecidos por la colaboración del Gobierno del Japón, en este caso a través de la JICA. Agradecemos toda la cooperación financiera”; resaltó el Gobernador de Itapúa.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!