BUSCAN POTENCIAR ESTE AÑO EL PLAN NACIONAL DE LA YERBA MATE

El Centro Yerbatero Paraguayo (CYP) se encuentra trabajando con la Comisión Mixta de la Yerba Mate para potenciar y ejecutar el Plan Nacional de la Yerba Mate, teniendo en cuenta que es una de las principales fuentes de ingreso, ya que la cadena de valor es muy amplia porque genera mano de obra a más de 50.000 familias paragua­yas, según la gerente del gre­mio, Naida Alderete.

“El Plan Nacional de la Yerba Mate es un plan que está en vigencia, pero sin fondos. Fue elaborado con todos los actores de la cadena de valor como pro­ductores, secaderistas, industriales, exportado­res, técnicos de campo y de laboratorio, la Gobernación de Itapúa, municipalidades, ministerios y demás entes involucrados en la comer­cialización de la yerba mate. El único impedimento es la falta de fondos para poner en acción, es por ello que estamos con las intenciones de realizar alianzas estra­tégicas y en la búsqueda de financiamiento para este plan”, expresó.

El mismo está compuesto por ejes temáticos que se deben potenciar, ya que como plan está muy bien estructurado con acciones a ser desarrolladas como investigaciones, asisten­cias técnicas para la produc­ción con calidad y mejorar la competitividad del sec­tor. Asimismo, para este año está previsto la participa­ción del CYP en la feria de alimentos más grande del mundo como lo es Anuga, que se realiza cada dos años en la ciudad de Colonia, Ale­mania.

NÚMEROS
En cuanto a las exporta­ciones, en el 2018 el sector realizó envíos al mercado internacional por valor de US$ 3,4 millones, con 2% más que el 2017, cuando se exportó por US$ 3,3 millo­nes, según datos de la Red de Inversiones y Exporta­ciones (Rediex) del Minis­terio de Industria y Comer­cio. El principal mercado de la yerba mate es España, seguido de Bolivia, Alema­nia, Chile, Polonia, Turquía, Estados Unidos y Japón. Los productos que se exportan son la yerba mate tradicio­nal y orgánica, té en saqui­tos y la yerba mate soluble.

A nivel local, se cuenta con aproximadamente 68 seca­deros de yerba mate y 20 molinos; no obstante, el sec­tor no cuenta con un censo productivo actualizado y se basa en estimaciones, por lo que urgen herramientas de sistema de información sectorial como los censos y plataformas satelitales tanto de fincas, producto­res, secaderos, industrias envasadoras, a fin de contar con datos reales de la cadena de valor de la yerba mate.

Es así que, según el último Censo Agropecuario del 2008, el número de fincas productoras llega a las 9.052 unidades, mientras que el rendimiento por hectárea oscila entre 6.500 a 12.000 kilos, añadió Alderete.

Fuente: Diario La Nación.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!