BUSCAN OPTIMIZAR EL MANEJO DE LOS TAMBOS PARA REDUCIR COSTOS

El clúster lechero de la Cooperativa Naranjito está experimentando un importante crecimiento en cuanto a la producción diaria se refiere pero la caída de los precios de la leche cruda está generando malestar entre los productores.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=g8kXW4o28I4&t=109s ]

Es por esto que los técnicos de la Cooperativa iniciarán desde el año entrante un programa intensivo de capacitación para optimizar el manejo del hato y el tambo a fin de reducir sus costos operativos y elevar la producción con la misma cantidad de animales mejorando la alimentación, así lo señaló el Ing, Rodrigo Sechi encargado del programa lechero.

El Ingeniero Sechi resaltó que con el acompañamiento técnico han logrado incrementar significativamente la producción pero con este programa pretenden llevar al tambero a un nivel de manejo óptimo en todas las operaciones de los animales.

“El costo del manejo en el tambo representa un 30% del costo de la leche es un porcentaje alto que muchas veces no se dimensiona porque el ordeñe y la alimentación se realiza por los miembros de la familia por lo que estos números se disipan dentro del núcleo familiar pero si optimizamos este renglón se podrá manejar los animales en mucho menos tiempo e incluso incrementar la cantidad de vacas sin incorporar más personal, pero por otro lado se encuentra la alimentación, que bien balanceada puede incrementar la producción de los animales en un cuarto del promedio, o sea podemos recuperar las ganancias perdidas por la caída de los precios reduciendo costos y aumentando la producción con la misma cantidad de animales” resaltó Sechi.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!