BRINDAN DETALLES DE LO QUE SIGNIFICARÁ AÑA CUÁ PARA NUESTRO PAÍS.

El Ing. Gabino Fernández, subjefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), explicó los detalles técnicos de la maquinización del Brazo Aña Cuá; la obra cuya licitación pública internacional puso en marcha la Binacional el 15 de setiembre pasado.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=9yHAC_OPepw&feature=youtu.be]

El alto funcionario acompañó a un grupo de periodistas de Asunción, Ayolas y Encarnación hasta el lugar donde está prevista la obra aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá.

En el lugar está previsto el rebaje de la presa unos 15 metros para permitir el ingreso del agua hasta donde se ubicarán las unidades generadoras. Indicó que es una obra civil delicada y que hay muy poca experiencia de empalme de dos presas como prevé la obra.

El Ing. Fernández explicó que actualmente se vierte por el vertedero Aña Cuá unos 1.500 cm³ por segundo y se pierden alrededor de 70 millones de Dólares por año.

Con la maquinización se turbinará la cantidad necesaria de dicho caudal para producir energía y el resto se seguirá erogando por el mencionado vertedero.

La maquinización del Brazo Aña Cuá, una obra que demandará una inversión aproximada de USD 610 millones, dará trabajo a alrededor de 3.000 personas y significará un aumento del 10 % en la producción de energía de Yacyretá.

Aña Cuá tendrá una potencia instalada de 270 megavatios (MW). Contará con tres turbinas, tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.

El plazo de ejecución de las obras se estima en 50 meses, a partir de la firma del contrato hasta la puesta en marcha de la tercera y última generadora. La fecha de apertura de las ofertas para el suministro electromecánico está prevista para el 30 de enero de 2018 y el 16 de enero para la ejecución de las obras civiles.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , ,
error: Content is protected !!