BRASIL Y PARAGUAY UNIDOS POR EL ESPANTO ANTE LAS PLAGAS QUE AZOTAN LA GANADERÍA Y LA SOJA

Las medidas fueron anunciadas tras una reunión del ministro de Agricultura, Denis Lichi, con su par brasileña, Tereza Cristina Correa, de visita oficial a Asunción junto al gobernador de Matto Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja, y otras autoridades de ese estado fronterizo.

El acuerdo, pendiente de revisión jurídica y que se firmaría este mismo mes, contempla, dentro del plan hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa, la creación de “unidades zonales de vigilancia de cada lado de la frontera”, además de una interconexión de los responsables de estas áreas de control.

También se plantea un registro de productores y de la población bovina en un radio de 15 kilómetros a ambos lados de la frontera, así como de un control integrado del movimiento de ganado que deberá ser actualizado cada cuatro meses.

La ministra brasileña explicó que su país también promueve un banco de vacunas contra la fiebre aftosa, en proceso de creación y de ámbito de aplicación aún en estudio, “en el que todos los países puedan participar”.

Correa dijo que el mecanismo puede funcionar de forma cohesionada con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) o dentro de este organismo que opera en Río de Janeiro, para responder a la demanda de los países “en forma rápida y precisa”.

Las autoridades de ambos países también se han puesto de acuerdo para celebrar encuentros bilaterales cada cuatro meses para repasar las medidas de vigilancia, que en el caso de los vegetales prevé la firma de un acuerdo en agosto próximo sobre “intercambio de acciones sobre registros de plaguicidas”.

Durante la reunión técnica, la delegación brasileña fue recibida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, en donde el gobernador de Matto Grosso do Sul destacó la contribución que supondrá al comercio bilateral la construcción de dos nuevos cruces fronterizos.

Estas obras “ampliarán nuestros mercados hacia la Ruta Bioceánica para que Matto Grosso pueda tener acceso al Pacífico a través de Paraguay”, señaló Azamabuja, al referirse al proyecto vial que pretende unir el Atlántico con el Pacífico, cuyo tramo paraguayo pasa por la región del Chaco.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!