BRASIL REVOCÓ EL ESTADO DE «REFUGIADOS» A LOS SECUESTRADORES DE MARÍA EDITH BORDÓN

La Comisión Nacio­nal de Refugiados (Conare) del Brasil decidió en la víspera can­celar el refugio político que beneficiaba a los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes se encuentran prófugos de la Justicia de nuestro país. Los compatriotas son sindicados como los autores materiales del secuestro de la empresa­ria María Edith Bordón viuda de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001.

Los 8 miembros de la Conare (seis representantes del Estado brasileño, un miem­bro de la Sociedad Civil y un represente del Alto Comi­sionado de las Naciones Unidas para los Refugia­dos –ACNUR–) resolvieron por 5 votos, una ausencia y una abstención revocar el beneficio otorgado por el entonces gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva en el 2003. Forman parte de la Conare los representantes de los ministerios de Justi­cia, Relaciones Exteriores, Economía, Salud, Educa­ción y Policía Federal; ade­más de un representante de la sociedad civil. Es impor­tante recordar que ACNUR forma parte de la comisión, pero no cuenta con la posibi­lidad del voto.

Anuncio Martí, Víctor Colmán y Juan Arrom. Anuncio Martí, Víctor Colmán y Juan Arrom.
La reunión duró un poco más de 2 horas. El encuen­tro fue a puertas cerradas y los miembros no realizaron declaraciones posteriores a la prensa. Un momento de mucha tensión se vivió tras la filtración del resultado de los votos, que fue publicado por el Gobierno paraguayo antes de culminar la sesión en Brasilia. No se dio a cono­cer el sentido de los votos de los representante, ni la iden­tidad del miembro ausente en la reunión.

Tras una solici­tud de informes, el Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Bra­sil remitió anoche al Grupo Nación una respuesta oficial sobre el resultado de la reu­nión: “La Comisión Nacio­nal de Refugiados (Conare), en reunión del día 14 de junio del 2019, en base al inciso V del Art. 38 de la Ley Nº 9.474 de 1997, declaró el cese de la condición de refugiados de los ciudadanos paragua­yos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Mén­dez y Víctor Antonio Colmán Ortega. Fueron 5 votos a favor del cese, una abstención y una ausencia. Los ciudada­nos paraguayos pueden ape­lar la decisión en un plazo de 15 días, contados desde el día en que reciben la notificación. El recurso tendrá efecto sus­pensivo y será decidido por el ministro de Estado de Justi­cia y Seguridad Pública”, reza el documento.

El embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, cele­bró la decisión de las autori­dades del vecino país. “Es una gran satisfacción. Es un proceso que se inició el 10 de enero pasado, a días de la asunción del presidente Jair Bolsonaro, y la decisión de la Conare es contundente. La realidad ha superado el opti­mismo que teníamos sobre el resultado de la sesión”, señaló a los enviados del Grupo Nación.

INMEDIATA APELACIÓN
Minutos después de cono­cerse la decisión de la Conare, abogados de un estudio jurí­dico de Brasilia, en repre­sentación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Col­mán, apelaron el fallo ante el Ministerio de Justicia del vecino país. El proceso conti­núa ahora con la decisión del ministro de Justicia, Sergio Moro, que tiene hasta 15 días para responder a la apelación.

Para el embajador Hugo Saguier Caballero, el pro­ceso sería de mero trámite, “las personas involucradas tienen el derecho de la apela­ción, y ya lo están ejerciendo, y el ministro será quien decida. No creo que esto cambie mucho porque sabemos cuál es la posición que ha tenido el gobierno de Jair Bolsonaro al respecto, la ha hecho pública en varias ocasiones”, mani­festó.

El diplomático anunció que la embajada paraguaya ya cuenta con toda la docu­mentación para una solici­tud formal de extradición de los buscados por la Justicia paraguaya. En ese sentido, dijo que se encuentra opti­mista en cuanto a las respues­tas del ministro Sergio Moro y de las autoridades brasile­ñas. Explicó que una vez fina­lizado el proceso de elimina­ción del estatus de refugiados, los tres compatriotas deberán ser puestos a disposición del Supremo Tribunal Federal. Dicha instancia será la encar­gada de expedirse sobre el pedido de extradición.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, destacó la deci­sión de la Conare, que anuló el estatus de refugiados políticos de los fugados de la Justicia paraguaya. “Celebro la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Brasil), que dictaminó revocar el estatus de refugiados de los prófugos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Col­mán, solicitada por el Ministerio Público y el Gobierno Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Arrom y Martí son sindicatos como los principales responsables del secuestro de María Edith viuda de Debernardi, ocurrido en el 2001. Ambos fueron reconocidos plenamente por la víctima, a quienes identificó como el “guardia bueno” y el “guardia malo”. Arrom y Martí huyeron al Brasil, donde consi­guieron asilo político, al enterarse de las investigaciones que los ligaban directamente al rapto de la mujer, por cuya liberación fueron pagados un millón de dólares.//LA NACIÓN


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!