BRASIL RECHAZA HÁBEAS CORPUS DE ARROM Y MARTÍ

El Presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Dias Toffoli, negó el hábeas corpus presentado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes residen bajo la condición de refugiados políticos en Brasil. La decisión se tomó luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazara la demanda contra el Estado Paraguayo presentada por Arrom y Martí.

De esta manera, el Comité Nacional de Refugiados (Conare) se estima que emitirá su fallo definitivo sobre el retiro del status de refugiados, el próximo viernes 14 de junio, según afirmó José Pereira, director de Asuntos Legales de la Cancillería, en contacto con la 780 AM.

Arrom y Martín están sindicados de planificar y llevar a cabo el secuestro de María Edith viuda de Debernardi. Ambos acusados alegaron que fueron torturados por parte de agentes de Policía Nacional. El estatus de refugiados políticos les fue otorgado el 1 de diciembre del 2003 tras llegar al país vecino, antes del inicio del juicio a realizarse en su contra en Paraguay.

Por su parte, el fiscal de Asuntos Inter­nacionales, Manuel Doldán, comentó que los sindicados fueron notifica­dos del pedido y ejercie­ron su defensa referente a su revocatoria del estatus de refugiados. Agregó que no tienen ninguna restric­ción de movilizarse dentro del territorio brasileño.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó la demanda contra el Estado paraguayo promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por secuestro y tortura.

El fallo, sin precedentes, dispone que el Estado paraguayo no debe pagar indemnización alguna a los demandantes porque no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro. Ambos demandantes solicitaban un monto de 123 millones de dólares como indemnización.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!