BRASIL: DECLARAN EXTINTO AL GUACAMAYO AZUL QUE INSPIRÓ LA PELÍCULA RÍO

En Brasil, llegó a su fin la esperanza del guacamayo azul Río. No nacerán nuevos guacamayos Spix en libertad. El arara spix, más conocido como guacamayo azul, fue retratado en la película Río con el personaje del pájaro doméstico Blu. Las personas que acompañaron a Blu en su viaje para encontrar a Jewl, la última hembra de su especie, ya no verán guacamayos azules en su hábitad natural. El final feliz de la película, que auguraba la continuidad de la especie, está muy lejos de la realidad.

Un estudio sobre especies en extinción, realizado por la organización Birdlife Internacional, determinó que la especie de guacamayo azul se habría extinguido de la naturaleza. Según la organización, algunas aves de esa especie sobreviven en estado de cautiverio. El guacamayo azul, especie que solo vive en Brasil, sería uno de los ocho pájaros que se habrían extinguido.

Existen algunos ejemplares de plumaje azul, pero están en cautiverio. Ya no vuelan por la selva brasileña, que era su hábitat natural. El último registro de un guacamayo Spix visto en libertad data del año 2000.

Birdlife International indicó que de las ocho especies, cuatro son propias de Brasil. Las demás también son de Sudamérica. Otra especie extinta sería el Ticotico críptico, cuyos últimos ejemplares existirían en dos selvas tropicales de Brasil. También, un búho propio de la selva brasileña.

A principios de año, en Ecuador se hicieron esfuerzos para rescatar a un ejemplar de la especie de guacamayo azul. Este fue internado en el Parque Turístico de Nueva Loja. Entre las causas de la desaparición de las especies, los investigadores señalaron la introducción de especies extranjeras en el medioambiente de las aves, la caza de los pájaros y la destrucción de los bosques. La deforestación en Brasil destruiría el hogar de las aves, sus nidos y sus huevos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!