MANGOS: DE UN PROBLEMA DE TEMPORADA A UN LUJO GASTRONÓMICO PARA CUALQUIER PLATO.

Se habían convertido en una plaga. En un verdadero problema cada vez que llegaba la temporada. Hasta que el año pasado, la Municipalidad de Asunción decidió implementar el Mango Móvil para recogerlos. Ahora, se pasó a la etapa del aprovechamiento y gracias a una iniciativa que se desarrolla con la colaboración de varias empresas, eso que era un desperdicio se convierte en una salsa que se puede llevar a la mesa.

El proyecto se inscribe en lo que hoy día se denomina Economía Colaborativa. Empresas de diversos ramos se unieron para llevar a cabo un proyecto de contenido social y generalmente benéfico. Consiste en la elaboración de un chutney de mango denominado “Calles de Asunción” que será comercializado en los distintos supermercados y puntos de venta para obtener un fondo que permitirá capacitar gastronómicamente a 30 jóvenes de escasos recursos económicos.

Las agencias publicitarias Oniria y Brandon desarrollaron la marca, la planificación del negocio y la comercialización; Viento Sur se encargó de la comunicación; Rodolfo Angenscheidt, elaboró la receta; Delicatessen, tuvo la responsabilidad de la elaboración del producto y finalmente la Escuela de Gastronomía O´Hara tendrá a su cargo la formación de los jóvenes. Claro que todo esto no hubiera sido posible, si la Municipalidad antes no encaraba el plan de recoger los mangos a través del Mango Móvil.

A resultas de todo lo cual se llevó a cabo un plan piloto para la producción de unos 5.000 potes de Chutney de Mango Las Calles de Asunción, en envases de vidrio de unos 230 gramos aproximadamente. El chutney de mango es una conocida salsa que acompaña muy bien a las carnes. En nuestro mercado existen productos de varias marcas. La receta de Rodolfo Angenscheidt incorporó algunos toques especiales como la utilización de miel de caña en el preparado.

Todo lo recaudado con la venta será destinado para financiar el curso de gastronomía para 30 personas de escasos recursos que serán seleccionadas por la Municipalidad de la Capital con el objeto de insertarlos en el mundo del trabajo en calidad de asistentes juniors de cocina. No se dio a conocer el precio que tendrá el producto en el mercado, pero productos similares se venden aproximadamente en 20mil guaraníes.

Los mangos utilizados para la elaboración del producto fueron recogidos por el Mango Móvil de la Municipalidad de la Capital a instancias de los vecinos de Asunción. Los frutos recogidos fueron seleccionados y entregados a la firma Delicatessen, en donde obtienen la pulpa que se utiliza como materia prima. Y para demostrar la utilización y la versatilidad gastronómica del mango los responsables del proyecto organizaron un evento.

Tuvo lugar en Kitchen Lab durante el lanzamiento oficial del proyecto. Allí, el chef ejecutivo Hugo Caballero presentó un menú de tres pasos, donde los comensales pudieron apreciar, no sólo sus habilidades personales sino también la facilidad como un producto tan nuestro puede utilizarse en platos de alta gastronomía. El menú consistió de entrada en un carpaccio de res con vinagreta de mango, como fondo un pernil de cerdo braseado en cerveza negra con salsa de mangos, acompañado de patatas asadas con polvo de ky´yi, y de postre presentó un rescoldo de frutas en reducción de miel de caña y granita, helado de mango. ¡Larga vida al mango!.//FUENTE: El Omnivoro



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!