PLANTAS SOLARES TRAEN PROGRESO AL CHACO

Los dos grandes proyectos de generación de energía solar en el Chaco paraguayo impulsados por la ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables en conjunto con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), logran importantes resultados en protección del ambiente y ahorro económico.

Estos proyectos se han constituido en los mayores parques solares híbridos del Paraguay, los cuales se encuentran en pleno funcionamiento, generando energía limpia y renovable las 24 horas del día.

De esta forma se cubre la demanda de los destacamentos militares de la 1ª División de Caballería “Gral. Bernardino Caballero”, asentada en la localidad de Capitán Joel Estigarribia situada a 620 kilómetros de Asunción; y la 5ª División de Infantería Mayor Pablo Lagerenza, ubicada en la localidad del mismo nombre ubicada a unos 775 kilómetros de Asunción.

De acuerdo a datos obtenidos por el sistema de monitoreo e informaciones proporcionadas por el PTI, se estima que los parques de generación híbrida alcanzaron en febrero aproximadamente 7000 kWh de energía. Desde el inicio de la operación de los sistemas de generación solar y eólica se han ahorrado a la fecha más de G. 3.500.000.000 en gastos de combustible. Para el cálculo de este ahorro se considera como línea base el gasto en combustible fósil necesario para suministrar electricidad las 24 horas del día con los sistemas de generación antiguos, según informes del PTI.

Considerando ambos emprendimientos, se calcula que se evitó la emisión de 1.700 toneladas de CO2 al medio ambiente. El sistema de generación híbrida en Joel Estigarribia se encuentra funcionando hace 46 meses y el de Pablo Lagerenza hace 26 meses.

Los sistemas de generación híbrido (SGHs) cuentan con 160 paneles solares, cada uno, además el de Joel Estigarribia cuenta con dos generadores eólicos.

Ambos poseen un banco de baterías de uso específico con respaldo de grupo electrógeno diesel para utilización en casos de picos de consumo y/o periodos prolongados de tiempo nublado.

Estos emprendimientos benefician a cientos de personas radicadas en los alrededores de las unidades militares localizadas en el Chaco paraguayo. Asimismo, fueron instalados nuevo sistema de bombeo de agua solar, sistema de bombeo solar móvil, termocalefones solares para sanitarios y prototipos de movilidad eléctrica. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!