BOLIVIA Y PARAGUAY TRATARÁN HOY SOBRE GAS E HIDROVÍA.

El aprovechamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay para el comercio por el Atlántico y la construcción de un gasoducto son algunos puntos centrales del primer Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Paraguay que se desarrolla esta semana en La Paz.

La vicecanciller boliviana, Carmen Almendras, destacó que la integración comercial por la hidrovía es uno de los temas centrales de la reunión iniciada el lunes y que este miércoles contará con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Paraguay está dispuesto a colaborar con Bolivia y otorgar las mejores condiciones con este alto propósito para el uso de la hidrovía, apuntó la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia.

La salida al Atlántico por esta vía es una apuesta del Gobierno de Morales como alternativa al comercio exterior de Bolivia por el Pacífico a través de Chile, por factores como la reducción de costes y la potenciación de puertos fluviales propios.

Además, en el encuentro se abordará el proyecto de construcción de un gasoducto entre la ciudad boliviana de Villamontes y Asunción, la capital paraguaya, que facilitará la venta de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLN), señaló la vicecanciller.

Paraguay es junto con Perú uno de los mercados en que Bolivia busca ampliar sus exportaciones de gas, ahora destinadas principalmente a Argentina y Brasil.

Las sesiones preparatorias para el gabinete binacional comenzaron este pasado lunes con reuniones entre representantes de empresas públicas de ambos países, con miras a un plan de acción común.

El objeto es abordar temáticas de interés común en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, integración económico comercial, políticas sociales, fortalecimiento institucional e infraestructura e integración fronteriza.

Este martes está previsto que las Vicecancillerías de Bolivia y de Paraguay revisen una declaración conjunta que será suscrita el miércoles, explicó Almendras.

Para el miércoles está prevista una reunión entre los presidentes Morales y Benítez y la suscripción de instrumentos bilaterales, afirmó la viceministra.

Aunque es el primer gabinete ministerial bilateral, será la cuarta vez que ambos mandatarios se reúnen en menos de un año desde la visita de Benítez a Bolivia en julio de 2018, entonces como presidente electo.

El encuentro más reciente fue en marzo pasado, en la ciudad boliviana de Oruro, donde ambos sellaron un acuerdo de venta del gas licuado boliviano a Paraguay.

La reunión presidencial se realizará en una fecha histórica en que se recuerdan los 84 años del protocolo entre ambos países que declaró el fin de la guerra del Chaco el 12 de junio de 1935, recordó.// EL PAIS


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!