BECAL YA ENVIÓ A ESTUDIAR AL EXTERIOR A 1450 BECARIOS PARAGUAYOS

A cuatro años de su creación, en julio del 2015, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) ha enviado a alrededor de 1.450 becarios paraguayos a las mejores universidades del mundo. Unos 700 ya han retornado con sus estudios concluidos. Hasta el 2023, se prevé financiar 1.553 becas más.

Unos US$ 57.277.875 se invertirán en maestrías, doctorados, reinserción de investigadores, movilidad de grado, fortalecimiento de la educación, formación y nivelación de idiomas.

Esta política pública ha contribuido a que miles de jóvenes profesionales puedan acceder a los mejores centros académicos a nivel mundial. El objetivo de generar capacidades y obtener conocimientos que al retorno puedan aplicarlos en Paraguay, fomentando mayor ciencia, tecnología, innovación e investigación.

Idiomas y movilidad
Con el paso del tiempo se identificaron ciertas necesidades académicas, por lo que a partir de la II Fase del Programa, iniciada en agosto del 2018, incorporó nuevas becas como las de Movilidad Internacional de Grado, para que universitarios de los últimos años de la carrera puedan tener un roce internacional temprano, y las becas de formación de Idioma Extranjero en nuestro país (inglés, alemán, francés y portugués), dirigidas también a universitarios, que necesiten condiciones para aspirar a un postgrado en el exterior. Las mismas fueron adjudicadas por primera vez este año.

Cabe mencionar que BECAL responde a 2 de los 3 ejes de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2030, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo, buscando contribuir a las metas de: tener al menos una universidad entre las 400 mejores del mundo; obtener estándares internacionales de calidad educativa; impulsar la reincorporación de científicos en el exterior; y quintuplicar patentes nacionales. LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!