BECAL SUMA UN TOTAL DE 1350 BECARIOS EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López”, suma un total de 1.350 becarios que estudian o culminaron estudios, en las 300 mejores universidades de 27 países según los rankings internacionales.

Durante el año 2018, un total de 272 profesionales paraguayos fueron becados. En ese año, BECAL ha visitado dieciséis departamentos del país con información sobre las oportunidades de becas que ofrece el programa.

En cuanto a los becarios que han retornado (669 becarios), el 86,4% ya se encuentra trabajando y el 13,6% está en búsqueda de opciones profesionales y/o acaban de retornar al país.

Al respecto, BECAL, en conjunto con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), han creado el Buscador de Talentos de becarios y ex becarios, a fin de facilitar el acceso directo, amigable y eficiente de los perfiles de los becarios a las oportunidades profesionales con el propósito de una reinserción efectiva en provecho de la sociedad paraguaya.

Cabe resaltar que, los becarios que realicen sus estudios en el extranjero y cuyas becas hayan sido financiadas por fuentes del estado paraguayo a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos 5 años, al finalizar el programa, o a devolver al Fondo los aportes recibidos. Ello según lo establecido en el artículo 47 del Reglamento Operativo del Programa, sobre las Obligaciones de retorno y permanencia.

Asimismo, durante el mes de enero del 2019 se iniciará la firma de contratos de los nuevos becarios adjudicados de la 7° Convocatoria Autogestionada y los adjudicados de la Convocatoria para Especialistas en Gestión en Innovación Directiva (Chile 02).

El Programa BECAL trabaja en mejorar la oferta del capital humano avanzado, mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en centros de excelencia del exterior.

Cabe mencionar que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), es miembro del Comité de Coordinación Estratégica (CCE) de BECAL y trabaja de cerca en el proceso de todas las convocatorias del Programa. El Comité está compuesto además por el Ministerio de Hacienda (MH), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!