BANCO MUNDIAL RESALTA CRECIMIENTO DEL PARAGUAY

Paraguay logró un cre­cimiento económico extraordinario en los últimos 15 años, con un pro­medio anual del 4,5%, resaltó el Banco Mundial, ante un escenario regional más com­plicado que incluso crecerá menos de lo esperado en este 2019. A pesar de esto, el BM espera que Paraguay crezca, en promedio, 4% en este y el próximo año.

En tanto, el organismo inter­nacional recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7% para 2019, según se desprende de su informe Perspectivas Eco­nómicas Mundiales, publi­cado este mes. Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este orga­nismo internacional para la región era superior a 2%.

De acuerdo al BM, el creci­miento en 2019 estará “res­paldado principalmente por el consumo privado”. Por paí­ses, el organismo señala que Brasil registrará una expan­sión del 2,2 %, en el supuesto de que las reformas fiscales se apliquen rápidamente, y que la recuperación del consumo y la inversión compensará con cierto margen los recortes del gasto público, según el portal internacional de noticias RT.

Por su parte, el organismo internacional, en su reporte denominado “Nubes de tor­menta en el horizonte de la eco­nomía mundial”, señala que se ajustó la proyección de Para­guay en un 0,3%, ya que pasó de 4,2% a 3,9%. Sin embargo, para el 2020 retomará su posi­ción en 4%, al igual que en 2021.

“Las economías de Amé­rica Latina también enfren­tan riesgos interregionales e internos. Hasta aquí, la rece­sión en Argentina tuvo efec­tos secundarios limitados en el resto de la región. Pero una contracción más grande de lo esperado en Argentina podría extenderse al resto de la región a través de flujos comerciales y financieros. Bolivia y Paraguay son más dependientes de Argentina como destino de las exporta­ciones de bienes y una fuente de entradas de remesas”, menciona el reporte.

Paraguay, no solo las empre­sas informales son menos pro­ductivas, sino que su baja pro­ductividad tuvieron efectos secundarios negativos para las empresas formales, explica el reporte internacional. FUENTE LA NACION


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!