AYER FALLECIÓ EL BOHEMIO Y CANTA AUTOR ENCARNACENO JULIO PEDOTTI.

En la noche de ayer falleció el bohemio y canto autor encarnaceno, Julio Cesar Pedotti Trujillo. El mismo proviene de una familia de «ferrocarrileros» de San Salvador departamento de Caazapá, establecidos en el siglo pasado en el barrio estación de la capital departamental, lugar donde convergían el tren, los Karumbé, las jangadas en el Paraná, los carros alza primas y los pescadores de Mboi Kae.

Nació en Encarnación el 15 de enero de 1.931, se crió en el barrio Estación, entre el sonido del tren, el Paraná, y las jangadas, a los 16 años el poeta Juan de la Cruz Fernández le mostró sus obras despertando el artista que llevaba dentro para escribir un acróstico, para más adelante dar lugar a versos libres, poemas y letras de canciones siempre cargada con sentimiento e inspiración.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=lx6rPVlO8jg&feature=youtu.be]

Adquirió conocimientos musicales debido a que fue integrante de la Banda Municipal de Encarnación, en donde hizo su conscripción. Al inicio de la década de 1950 partió rumbo a Buenos Aires. Establecido en Buenos Aires, además de los versos, también comenzó a componer la música de sus temas.

Regresó a la ciudad de Encarnación en 1.977, y según la manifestación del poeta: “… Ahí, tan lejos de mi tierra es donde realmente comencé a valorar y a querer mucho más a mi terruño, compatriotas y familiares. Y no miento, cuando volví llegué a Encarnación, besé su suelo y prometí nunca más irme de mi patria…”

La Municipalidad lo distinguió con “Mención de Honor”, en marzo de 1.999, en el concurso de poetas “Encarnación y sus recuerdos”. En agosto de 1.999, es galardonado como “Personaje de la Semana”, por el Seminario El Mercurio de Itapúa. En el 2.004 presentó su libro “Viejo Olero y Pescador”. En el 2.005 fue homenajeado con “Mención de Honor” del Festival Nacional del Paraná, organizado por la Asociación Folklórica “Emiliano R. Fernández”.

En 2.006, presentó su libro de poemas “Al tigre de Nuestras Selvas”. En abril de 2.009, la Biblioteca Pública Cayo y Emiliano Romero Pereira le otorgó una distinción especial en el homenaje a “Escritores de Encarnación”.

Esta es parte de la biografía de este gran artista itapuense que lastimosamente dejó de existir.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , , , ,
error: Content is protected !!