AVANZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ACCESOS AL BARRIO SAN ISIDRO DE ENCARNACIÓN

La construcción de los tres nuevos accesos al barrio San Isidro de la ciudad de Encarnación muestran un significativo avance con los trabajos encargados por la Entidad Binacional Yacyretá, con una inversión total de G. 22.100.001.000 hasta su conclusión.

Estos accesos alternativos tienen como fin atender la demanda en el tráfico generado por dos aspectos importantes: el incremento de flujo debido al auge en la zona comercial; como así también el aumento del tráfico generado por los aproximadamente 7.000 nuevos habitantes relocalizados de las diferentes Etapas construidas en la zona, que se han sumado al casco urbano existente en el barrio San Isidro.

También es el acceso al Santuario de la Virgen de Itacuá, uno de los puntos turísticos emblemáticos de la zona.

Toda esta problemática se incrementa por la estrangulación que genera los quiebres a 90º en el acceso a Itacuá, próximo a la Terminal de Ferrocarril de Pasajeros.

Debido a la movilización de todo ese conglomerado, el único acceso de entrada y salida se ha tornado un lugar con mucho tránsito vehicular; motivo por el cual la Binacional introdujo otras alternativas para el paso de vehículos. En ese sentido, actualmente se ejecutan obras para introducir varios tramos más que mejorarán la circulación en la zona.

La propuesta consiste en complementar un acceso directo al barrio San Isidro, utilizando como arteria principal la avenida Padre Winkell y utilizando vías existentes, convirtiéndolas en sentido único, siendo distribuidoras de flujo como ser el actual Acceso a Itacuá en sentido hacia las viviendas y la calle paralela a esta en sentido hacia la zona comercial.

Además, la propuesta de prolongar la Avenida Perimetral Este generará una revitalización del Sector adyacente al arroyo Potiy, ordenándolo urbanísticamente y también convirtiéndose en un cinturón de protección ambiental para el Arroyo Potiy que servirá como una alternativa vial para circulación de los diferentes conjuntos habitacionales.

Descripción técnica:

Tramo 1: Avenida con dos calzadas de 7 metros cada una; paseo central de 2 metros y veredas a ambos lados. Este tramo se desarrolla como continuación de la Avenida Padre Winkel y se inicia en la calle Doña Juana María Lara, cruza el terraplén del ex ferrocarril hasta la primera calle transversal denominada Tramo 2. El paso a desnivel para el ferrocarril será previsto con un galibo mínimo de 4,50 metros para el Tramo 1. La longitud estimada es de 450 metros.

Tramo 2: Calle transversal con calzada única de 9 metros; veredas a ambos lados. Este tramo se desarrolla como vinculación entre el acceso Itacuá y el tramo 3. La longitud estimada es de 750 metros.

Tramo 3: Calle que se desarrolla paralela al Acceso a Itacuá con calzada única de 9 metros; veredas a ambos lados. Este tramo se inicia en el tramo 2 y finaliza en la Calle asfaltada de la iglesia San Isidro denominada Avenida 9. Longitud estimada es de 1.470 metros.

Tramo 4: Calle perimetral al arroyo Potiy con calzada única de 9 metros y veredas a ambos lados. Este tramo se desarrolla como continuación de la Avenida Perimetral Este y se inicia en la Rotonda EBY, cruza el terraplén la línea del ferrocarril hasta la primera calle transversal denominada Tramo 2. El paso a desnivel para el ferrocarril será previsto con un galibo mínimo de 4,50 m para el Tramo 1. La longitud estimada es de 550 metros.

En cuanto a la recomposición urbanística, se prevé la reconstrucción de las veredas a ambos lados. Asimismo, se prevé la iluminación con columnas con doble brazo y artefactos adecuados al sector, como así también el sistema de desagüe pluvial correspondiente.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!