AUTORIDADES SE UNEN PARA AVANZAR EN INVESTIGACIÓN SOBRE INGRESO IRREGULAR DE CARNE

Autoridades de diferentes entidades del Estado se reunieron este miércoles con el presidente Horacio Cartes para presentar los avances de la investigación sobre el ingreso de grandes cantidades de carne sin certificación sanitaria.

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, informó que la investigación se encuentra avanzando actualmente con sumarios iniciados a todos los frigoríficos que realizaron importaciones este año sin la licencia previa del MIC.

Entre ellos está el Frigorífico Concepción, sindicado como responsable del ingreso irregular de 180 toneladas de carne. Otros frigoríficos a los que se inició el sumario por la falta de licencia previa son Frigonorte, All Food, y Frigorífico Guaraní.

Leite señaló que “no existe animosidad institucional ni personal” con ningún empresario, y que la regla se aplicará a todos por igual, de manera a que “Paraguay preserve lo que se ganó en el sector ganadero”.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se unió a la investigación llevada a cabo por el MIC, el Servicio de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), la Dirección de Aduanas (DNA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La titular de la SET, Marta González, informó que la institución inició un sumario al Frigorífico Concepción por los presuntos delitos de evasión fiscal, a partir de los hechos de contrabando de carne, y por el delito de devolución de crédito fiscal por miles de millones de guaraníes a partir de documentaciones irregulares.

Trabajo de la policía

De la reunión con Cartes participó el comisario Edgar Galeano, jefe del Departamento de Lucha contra el Abigeato. Galeano tuvo a su cargo el operativo que posibilitó el decomiso de seis camiones con carne ingresada sin documentación y que dio inicio a la investigación en curso.

Galeano indicó que el procedimiento inició cuatro meses atrás, cuando recibieron información sensible sobre el presunto ingreso irregular de ganado en pie y carne. A partir de allí inició el operativo que culmino con el decomiso de los miles de kilos de carne, el pasado 2 de mayo.// IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!