AUDITORÍA DEL MEC HALLÓ VARIAS IRREGULARIDADES EN COL. MARCELINA BOGADO.

A 5 meses de haberse remitido el informe de la auditoría interna de gestión N° 452/2018 del Colegio Nacional Marcelina Bogado de Coronel Bogado, se ha constatado lo que podría considerarse como graves irregularidades y contravenciones a resoluciones y decretos del Ministerio de Educación y Ciencias.

Según el informe del proceso de intervención y auditoría N° 452/2018 emitido por la Dirección General de Auditoría Interna del MEC se ha constatado que los documentos que respaldan las transferencias de gratuidad retiradas por la Mg. Edith Carmen Ferreira de Cáceres, Directora General de la institución, que corresponden a los ejercicios fiscales 2014, 2015, 2017 y 2018 no obran en los archivos de la institución.

Así también, siempre de acuerdo a este documento, se constató que el libro habilitado por la Supervisión Administrativa Región 2, para registrar los bienes de capital adquiridos por la gratuidad de la educación media no se encuentran en el archivo institucional.

Como tercer punto se observa que las planillas de las transferencias de gratuidad retiradas por la Mg. Ferreira de los ejércitos 2015 y 2018, han sido presentadas fuera del plazo establecido en las disposiciones legales y que ninguna de las planillas de ejecución de gastos del ejercicio fiscal 2018 fueron rubricadas por el representante de docentes que conforma la EGIE.

En otro punto, la Supervisión Administrativa Región 2, informó sobre la verificación de gastos realizados con fondos de las transferencias de gratuidad del ejercicio fiscal 2018 que no existen las inversiones y compras declaradas; además de que la factura Nro. 001-001-0000209 de fecha 11 de julio de 2018 con timbrado Nro. 12262256 es un comprobante no válido según la SET.

Asimismo de constató que se utilizaron fondos de transferencia para gastos corrientes según factura Nro. 001-001’0000202 de fecha 13 de agosto y que la Mg. Edith Ferreira cuenta con 12 días de ausencia injustificada en contravención, lo que según la Ley 1725 es pasibles de severas sanciones.

Desde la Dirección Regional de Educación, el Lic. Celso Ramírez informó que está en conocimiento de que la Mg. Ferreira se encuentra en proceso de sumario pero que su institución no tiene ninguna competencia en la Auditoría Interna del Ministerio de Educación y Ciencias. Aclaró también que en caso de que la afectada haya pasado a jubilación sería la comunidad educativa u otros organismos quienes deberían tomar medidas en caso de que lo crean conveniente.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!