AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA FISCAL GENERAL DEL ESTADO CONTINÚAN ESTE MES DE MAYO


En el marco de la prosecución de las Audiencias Públicas de postulantes para el cargo del Fiscal General del Estado, hoy se presentaron tres postulantes más, fueron los abogados, Hayde Barboza de González, Dionisio Biedma Barrios y Francisco Bottino Antola. Ante los Miembros del Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Honor, la primera en exponer en la mañana, fue la abogada Haydee Barboza de González, quien comenzó diciendo, “Sabemos que el Ministerio Público tiene un rol protagónico porque representa a la sociedad en los organismo del Estado. Por eso, debe actuar por encima de los extrapoderes. Hoy al Ministerio Público le falta algo muy importante que es el control de gestión y para eso se necesitan más agentes fiscales para el mejor desempeño de sus tareas”.

Siguió señalando, “Si llego a la Fiscalía General del Estado voy a luchar contra la corrupción interna castigando a los fiscales que están al margen de la ley, porque el Fiscal General del Estado puede denunciar a los agentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

“No se puede soslayar el laboratorio forense que ya existía en una época y con eso se agilizaban todos los casos”, concluyó.

Más adelante le correspondió exponer al postulante Dionisio Biedma Barrios, quien dijo, “Considero en lo que llevo del Ministerio Público se han hecho bien las cosas pero falta mejorar. Se debe dar mayor participación a la gestión fiscal administrativa y generar mecanismos para que la sociedad sea el mayor contralor de la labor de la Fiscalía General”.

Continuó, “El Fiscal General del Estado debe ser una garantía para el ciudadano y el Estado. Debe gerenciar acciones como proteger el medio ambiente y sancionar a los que violan y reparar el daño.

Para concluir dijo, “Me comprometo en proteger los derechos de personas de la tercera edad en todos los órdenes y así demostrar la transparencia de la gestión y hacer que la ciudadanía vuelva a confiar en el Ministerio Público”.

El último de la jornada en exponer, fue el abogado Francisco Bottino Antola, quien manifestó, “Estoy convencido que la fiscalía debe luchar contra el crimen organizado que tiene mucho valor adquisitivo y compra voluntades. Si no combatimos frontalmente ese flagelo podemos llegar a ser una nueva Colombia”.

“El crimen organizado cuenta con brazos largos, contagia a los valores humanos y culturales. La estrategia para combatir esta situación está en estudio de la ley de extinción de dominio que fue muy eficaz en Colombia pero tuvo un problema que cayó en manos de políticos inescrupulosos al desaparecer Escobar Gaviria”.

Terminó afirmando, “El Fiscal General del Estado debe ser un elemento investigador porque somos valientes como raza pero cobardes a la hora de tomar decisiones”.

Este miércoles 03 de mayo a partir de las 08:30 horas, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, tendrán oportunidad de exponer los postulantes, Osvaldo Caballero Bracho, Martín Feliciano Cabrera e Igor Cáceres Gallardo

Las audiencias transmitidas en vivo por Paraguay TV, TV Cámara, Radio Nacional del Paraguay y Radio Cámara.

,
error: Content is protected !!