ASOC. DE ARQUITECTOS CRITICA RESTAURACIÓN DE LA SEDE MUNICIPAL

El Arq. Marcial Caballero, ex Intendente Municipal de Encarnación y miembro de la Asociación de Arquitectos de ltapúa criticó la restauración del edificio incendiado el 25 de marzo de 2018.
En primer término mencionó que el edificio de la Municipalidad de Encarnación es un patrimonio histórico arquitectónico y por lo tanto tiene sus reglas que marcan las pautas a seguir en cualquier intervención que pueda realizarse.

Mencionó que la obra anunciada recientemente por el Intendente Municipal Luis Yd, no está ceñida a especificaciones técnicas, no realizaron el protocolo exigido ni el inventario necesario.

Cuestionó el hecho que ignoren la consolidación como requisito fundamental en la restauración de un patrimonio histórico. “Los patrimonios no se pueden echar ni tocar por eso está todo mal, no utilizan ni siquiera el sentido común”, apuntó.

“Este proyecto es una alternativa pero que no condice con lo que se debe hacer porque en una restauración, el edificio no se toca” remarcó de nuevo.

Consideró que ante estas fallas hay que presentar un nuevo proyecto respetando el protocolo y no llevar a “tambor batiente” como se está haciendo actualmente.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=b3gYJwGD0iA&feature=youtu.be]

También se refirió al impase que tuvo el Intendente Yd con los miembros de la Asociación de Arquitectos de Itapúa sobre el asesoramiento que estos querían dar en la obra.

“Se nos invitó y luego nos dijeron que no nos llamaron para discutir, entonces, ¿qué quieren?, ¿que nos callemos y solo le aplaudamos?, pero luego llaman a la prensa, no somos locos, no nos pueden tratar de estúpidos y vyros”, cuestionó.

“El Diputado Fernando Oreggioni estuvo como invitado, seguro como antiguo jefe de obras de la Municipalidad, discutimos porque se tuvo que demoler el piso por sobrepeso y es allí que tenía que hacerse la consolidación, el patrimonio no se toca”, reiteró.

Señaló que durante una reunión que mantuvieron ayer con sus colegas arquitectos y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Luis Yd, llegaron a acusaron que se “cree dueño del edificio”, a lo que respondió que en su época de Intendente, este edificio se construyó de acuerdo a los requisitos legales y es por ello que el mismo cuenta con calificación internacional.

Indicó de nuevo que no se debe hacer desaparecer elementos esenciales sin protocolo y que lo que se está haciendo, “Es una falacia, un error, una mentira”, enfatizó.

Por último dijo que los Intendentes tratan de congraciarse con la población y que no ejercen su función como debiera ser.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!