ASEGÚRATE DE ESTAR VACUNADO CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA FIEBRE AMARILLA

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, a aquellas personas que aún no cuentan con la vacuna o que desconocen su estado de vacunación, especialmente si viajarán a zonas con circulación activa comprobada de la enfermedad y que no presenten contraindicaciones para recibir la vacuna. Al menos 10 días con antelación se debió haber aplicado esta vacuna.

La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida, por lo que se recomienda guardar y no perder su registro de vacunación y el carnet internacional de vacunación.

Se exigirá el Carnet Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen únicamente a zonas de riesgo o estados de Brasil. Este documento será obligatorio presentar en la entrada y salida del territorio nacional.

Si visitará áreas con circulación activa de Sarampión, recuerde:

Sarampión se reporta en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica, de ahí la importancia de contar con la vacuna.

• Los niños que viajen a estos lugares, con más de 4 años de edad y que no cuenten en forma verificable con las 2 dosis recomendadas de la vacuna contra el Sarampión, debieron ser vacunados con la dosis de SPR, mínimo 15 días antes del viaje.

• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

• También debe contar con la vacuna antisarampionosa toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del Sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad. Para estar protegido deberá recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.

IMPORTANTE

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción al país de estas enfermedades sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!