ARROZ: BRASIL TAMBIÉN QUIERE ARANCEL Y DESPIERTA TEMOR

La comisión Agricultura del Senado de Brasil aprobó el proyecto que grava con 9,65% la importación de arroz. Productores locales protestan, pues el mercado vecino lleva el 60% de la exportación.

El proyecto de ley 1283/2019, que se trataría próximamente en la Cámara de Senadores brasileña, tiene sus objeciones legales, pues el arroz, es un producto que tiene un acuerdo dentro del Mercosur para su exportación con arancel cero, explicó Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary. En la víspera, el emprendedor lideró las conversaciones con los representantes paraguayos del Parlasur. La organización prometió hacer un descargo ante sus pares brasileños el próximo lunes.

El productor añadió que los arroceros tienen 33 mercados, pero Brasil es el más importante de todos dentro de las cantidades que se exportan, ya que una porción queda para el consumo local. Apuntó que los brasileños buscan aprobar esta normativa, para proteger su industria local, y aclaró que no es una disposición solamente contra el arroz paraguayo, sino contra el producto de cualquier origen. “Queremos alertar a las autoridades porque el arroz forma parte del acuerdo del Mercosur, tiene gravamen cero. Queremos adelantar un posible problema, lo mismo están haciendo nuestros pares de Argentina y Uruguay. Los brasileños están tratando de proteger su producción local con un gravamen”, remarcó.

Destacó que ya se dialogó con la Cancillería Nacional; con Senadores; con el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y se espera conversar con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

ANTECEDENTES. Heisecke relató que no es la primera vez que Brasil busca establecer esta normativa proteccionista, y la idea ahora es alertar con tiempo, para que no ocurra el mismo problema que surgió con la exportación de autopartes.

El año pasado, el arroz producido en Paraguay alcanzó las 900.000 toneladas. De ese total, cerca de 500.000 toneladas fueron al mercado brasileño, 200.000 toneladas quedaron para el consumo paraguayo y el resto se destinó a otros países, detalló. Comentó que aún no se puede calcular cuántos empleos estarían en riesgo, pero enfatizó que muchos productores apuestan a este cereal. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a junio de este año, las exportaciones de arroz representaron USD 105.000.000. Según Heisecke, las ganancias en este rubro son exiguas.

PARLASUR. El parlasuriano Enzo Cardozo ratificó que harán contactos con los delegados del Brasil, durante la sesión plenaria de este lunes, en Uruguay. Se decidió además presentar una nota de protesta formal.///ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!