ARQ. GERÓNIMO AYALA EXPONDRÁ EN COLOQUIO SOBRE LA NUEVA ARQUITECTURA INDÍGENA.

Gerónimo Ayala será uno de los expositores del «I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena», a realizarse en Buenos Aires-Argentina en el mes de marzo, del cual ARQA es coorganizador. A continuación te contamos un poco más de él, y de la temática acerca de la cual expondrá: Gerónimo Ayala es el primer arquitecto indígena del Paraguay, miembro de la Comunidad Pindó del Pueblo Mbya Guaraní. Fue fiscal de obras del Programa “Pueblos Originarios” de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), hoy Ministerio. Actualmente trabaja en la EBY. Fue presidente de la Red Juvenil de los pueblos indígenas del Paraguay, en 2016 fundó el Movimiento Político Indígena Plurinacional y en 2018 fue candidato oficial para Senador de la República del Paraguay por este Movimiento.

El Arquitecto Itapuense expondrá sobre “Vivienda Tradicional para los MBYA Guaraní” durante el I Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena..

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=BafoCVLujyA]

La propuesta de Vivienda tradicional para los Mbya Guaraní, es una respuesta al déficit habitacional que presentan los pueblos indígenas en Paraguay. Los principios de diseño se basan fundamentalmente en las pautas culturas de los Mbya para la concepción y uso del espacio arquitectónico, como ser la fogata, la orientación, los materiales, la altura, medio ambiente, la forma y la ubicación. Ésta arquitectura, Mbya Guaraní, es el resultado de la interrelación de tres vértices; el Hombre, la Naturaleza y las Creencias religiosas (COSMOVISIÓN), que para los GUARANÍES representa el equilibrio en la vida terrenal. Los objetivos de la nueva propuesta arquitectónica es justamente, fortalecer los valores culturales, La tradición constructiva, implementar nuevos materiales sin alterar la tradición y lograr la sustentabilidad ambiental y económica, destaca arqa.com.

En la fecha Itapúa en Noticias dialogó con el primer arquitecto indígena del país quien se mostró muy motivado por el encuentro. El mismo aseguró que tiene un compromiso con su pueblo y que mediante estos espacios esperan que se fortalezca la interculturalidad y que los diseños institucionales del Gobierno se adapten a lo que son las culturas de los pueblos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!