ARPISTA PARAGUAYO, AL ÓSCAR CON COCO


Como en todas las películas de Disney, la música es esencial. Pero en Coco es más que especial, ya que nos acerca a Latinomérica, desde los más variados ritmos de México, de la mano de un niño que sueña con ser artista.


La conmovedora cinta –que está nominada al Óscar– cuenta con la participación de un paraguayo: Celso Duarte, el arpista, violinista y multiinstrumentista que nació en Villarrica, pero desarrolla su carrera en México.

La banda sonora de la cinta contó con la participación de músicos tradicionales mexicanos. “Me invitaron con el grupo Mono Blanco, que tiene 40 años de tradición en el son jarocho, un ritmo propio del campo del estado de Veracruz”, cuenta.

Pero Celso Duarte no solamente toca con la agrupación, sino que tiene un solo de arpa que es difícil percibir si la persona no tiene un oído entrenado o no está advertida.

El pasaje de arpa se puede escuchar cuando el niño interpreta Un poco loco, su primer tema en público, un público de muertos, pero público al fin. En la escena, el niño canta por primera vez ante a un auditorio (de muertos, pero auditorio al fin).

El grupo Mono Blanco, con Celso Duarte al arpa, grabó ocho temas de la música incidental de la película. La grabación de los temas tuvo cierto aire de misterio, ya que no recibieron las partituras con antelación, sino que les entregaban el día de la grabación en un estudio de Ciudad de México.

“Llegaban y nos traían las partituras. Cada músico estaba en un cuarto y nos veíamos a través de pantallas. Filmaron todas las sesiones: cómo nos sentábamos, cómo sonaban los instrumentos al micrófono, cómo tocábamos”, recuerda.

“Me dio gusto que una tradición tan importante en México, como la música, se pueda llevar a la pantalla grande”, dice cuando se le pregunta qué siente al saber que la película en la que participó está nominada a los Óscar.

“Cuando trabajas en un proyecto no sabes el alcance que va a tener. Te gusta hacer lo que amas, que es la música y el arte”, resalta.

Pero esta no es su primera participación en Hollywood, ya que Celso Duarte actuó de sí mismo en El mariachi, donde toca el arpa en un par de escenas.

Además, trabajó 16 años con la cantante y compositora mexicana Lila Downs, con quien grabó varios vivos, en Madrid y en París. También grabó con la cantante Gaby Moreno, que estuvo nominada al Grammy el año pasado. Buceando en YouTube, se encuentra una actuación destacada de Celso al violín en un concierto de Café Tacuba y Vicentico.

Volver a Paraguay. Celso Duarte, hijo de otro gran arpista, Celso Duarte, y nieto de arpista, dice que tiene mucho trabajo en México, ya que es director de Música del estado de Morelos; tiene sus presentaciones artísticas como solista; acompaña a otros músicos y es productor asociado de un estudio de grabación en Cuernavaca. Pero igual “se muere de ganas” por venir a Paraguay y todo indica que en octubre vendrá invitado al Festival Mundial del Arpa, pero aún no está confirmado.

Además de sus presentaciones musicales con el arpa paraguaya, Celso es un explorador de instrumentos de cuerdas. Y qué mejor lugar que México, que es el reino de las cuerdas, con sus violines, requintos, guitarrones, jarochos y jaranas.

“Trabajo demasiado. La música me tiene siempre con muchos proyectos, pero extraño Paraguay: ver a mis amigos, tomar tereré, visitar a mi familia en Villarrica, encontrarme con colegas, como Ismael Ledesma, Mariano González y Sixto Corvalán, con quienes vamos aprendiendo todo de todos”, puntualiza.// FUENTE: ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,