ARGENTINA: YA SON CUATRO LOS NIÑOS FALLECIDOS POR LA BACTERIA DEL STREPTOCOCCUS PYOGENES

Las víctimas fallecieron por estar afectadas por la Streptococcus pyogenes, una bacteria que se aloja en las vías respiratorias y en la piel. En la mañana de ayer se confirmó el fallecimiento de dos niñas; una niña rosarina y otra misionera.

Cuatro niños murieron y otros dos se encuentran en estado grave por haber contraído la bacteria Streptococcus pyogene, generando un alerta epidemiológica a nivel social. Las dos primeras víctimas fatales fallecieron en el Hospital Elizalde, en tanto que la tercera muerte se produjo en la ciudad de Rosario. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron que la pequeña de seis años había contraído la bacteria streptococcus pyogenes.

Al mediodía de este martes, la médica Liliana Arce, jefe de infectología del Hospital Pediátrico de Misiones, confirmó el fallecimiento de una cuarta víctima: Luana, quien tenía tan sólo 6 años. “La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas, donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos“, explicó Arce.

La bacteria ya había causado dos muertes en la Ciudad de Buenos Aires. En el Hospital Elizalde hay otros tres que se encuentran en grave estado producto de la infección causada por la bacteria, resumió Minuto Uno.

La contracción del virus produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel y debido a estos cinco casos que se registraron la Secretaría de Salud emitió un alerta para contener los brotes de la enfermedad.

Entre los afectados hay un bebé de 5 meses y cuatro menores de entre 3 y 7 años. Sin bien no trascendieron las edades de los fallecidos en el Hospital Elizalde, se supo que las víctimas letales son de Capital Federal y Avellaneda.

“Es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel“, explicó el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

“Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento“, agregó el profesional.

La época es propicia para la circulación del estreptococo, que suele circular a fines del invierno y principios de la primavera. Sin embargo, López aseguró que las muertes por esta infección son poco frecuentes.

La infección por esta bacteria es común dentro de la sociedad y cerca del 30% de las faringitis pediátricas se producen por el contacto de este virus. “El contagio es interhumano, es decir, se traspasa mediante la tos, el estornudo o el contacto directo. No existe un vector de transmisión como el mosquito en el dengue“, afirmó José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano.// FUENTE; MITRE


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!