ARGENTINA DESEMBOLSÓ USD 42,8 MILLONES POR CESIÓN DE ENERGÍA DE YACYRETÁ

El Tesoro Nacional recibió esta semana un desembolso de USD 42.825.000 por parte de la República Argentina, en concepto de pago de parte de la deuda que mantiene con nuestro país, en concepto de cesión de energía de Yacyretá, informó el jefe financiero, Lic. Luis Fretes Escario.

La deuda total que el vecino país arrastraba ascendía a unos USD 123 millones. En ese sentido, Fretes recordó que existe un compromiso del gobierno de Mauricio Macri, de abonar todo lo adeudado hasta el 2018.

Paralelamente se aguarda el tratamiento y aprobación por parte del Congreso del vecino país, de la Nota Reversal firmada entre ambos gobiernos en el año 2017, y por el que se establece que los pagos por energía se realicen mes por mes.

“De aprobarse la Nota Reversal por el Congreso Argentino en marzo, nosotros vamos a tener un documento que nos va a garantizar que por la cesión de energía, la Argentina pague mensualmente”, resaltó.

Por otro lado, se refirió a los avances en el proceso licitatorio para la maquinización de Aña Cuá. Señaló que durante la última reunión del Comité Ejecutivo en Asunción, se analizaron las condiciones de la licitación Pública Internacional.

La mencionada licitación es la N° 669 “Para la Ejecución del Suministro Electromecánico de generación para la ampliación de la central Hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del brazo Aña Cuá”. De los tres consorcios que reunieron las especificaciones técnicas, dos fueron habilitados, el encabezado por la firma VOITH, líder en el mundo en fabricación de turbinas; y otro liderado por IMPSA, reconocida empresa metalúrgica argentina, y ambos consorcios forman parte empresas paraguayas; en el caso de IMPSA participa CIE S.A.

El grupo que quedó fuera es China Gezhouba, por tener vicios excluyentes en la licitación. La consultora que participó en la elaboración del pliego también era consultora de la empresa. Considerando el conflicto de intereses, porque era parte del proceso de licitación una empresa que asesoraba al consorcio, fue descalificada.

Recordó que el proyecto Aña Cuá tiene un presupuesto total de USD 650 millones, pero el costo podría ser muy inferior atendiendo a que para las obras civiles, están compitiendo las nueve empresas más grandes de ingeniería civil en el mundo. “Por esta competencia, nuestra expectativa es que los precios sean muy por debajo de nuestras estimaciones”, significó. FUENTE ECONOMIA VIRTUAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!