APROBACIÓN DE LA «LEY DE CINE»: ¿SE COBRARÁ IMPUESTO POR UTILIZAR NETFLIX?


En la sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley “De Fomento al Audiovisual”, más conocido como “Ley de Cine”, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

La normativa tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales.

¿QUÉ ESTABLECE EL PROYECTO DE LEY?

Uno de los puntos contemplados dentro de este proyecto de ley es la creación de un “Fondo Nacional del Audiovisual”, el cual deberá ser administrado por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), organismo que estará encargado de dirigir la proyección del Estado paraguayo y la sociedad en el fomento del audiovisual.

Para lograr la financiación de los proyectos, la ley establece que “el 50% de las partidas presupuestarias serán provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior, a ser retenidos por los operadores de tarjetas de crédito y débito”. Esto significa que se deberá crear un nuevo impuesto sobre las plataformas que presten servicios digitales vía streaming, como Netflix, HBO Go, Amazon Prime Video, etc.

La Secretaría de Estado de Tributación (SET) junto con la Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (SENATICs) y el Banco Central del Paraguay (BCP) deberán encargarse de diseñar el sistema y ver de qué forma se aplicará el impuesto, lo cual será transferido por el Ministerio de Hacienda al Fondo Nacional del Audiovisual.

¿CÓMO SE COBRARÍA EL IMPUESTO A NETFLIX Y OTRAS PLATAFORMAS?

En una entrevista anterior con la 970 AM, el diputado Bernardo Villalba (ANR), uno de los encargados de incluir las modificaciones al proyecto de ley, explicó que mediante la creación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap) se establecerá un gravamen a las operaciones con tarjetas de crédito y débito que se realizan para comprar servicios internacionales como Netflix y otras plataformas de streaming. En este sentido, cuestionó que la suscripción se solicite y abone en Estados Unidos, mientras que en Paraguay solo se ejecuta, por lo que ese proceso, a consideración de la Cámara Baja, tiene que pagar impuestos en nuestro país.

De igual manera, indicó que si la financiación se ejecuta bien, la misma será altísima y que el recurso permitirá producir y convertir al Paraguay en un atractivo de generación de contenidos audiovisuales para todo el mundo. Según Villalba, es sabido que en nuestro país se cobran pocos impuestos y que en la región y en otras latitudes la carga impositiva es alta.

COBRO DE IMPUESTOS A NETFLIX EN OTROS PAÍSES

Este tipo de medidas ya han sido adoptadas en otros países del mundo, generando un amplio debate sobre la necesidad de crear más impuestos y, sobre todo, si realmente se justifica el cobro de un tributo especial para los servicios vía streaming, atendiendo a que en la mayoría de los casos se trata de suscripciones que implican la utilización de tarjetas de crédito o débito.

El portal “El Tiempo” de Colombia publicó un material esta semana en el que aborda el debate sobre el llamado ‘impuesto a Netflix’ en el mundo y menciona algunos casos concretos como los de Australia (donde el cobro es del 10%), Estados Unidos (donde la plataforma paga impuestos de entre el 6% y 9%), al igual que Argentina, donde el impuesto empezará a regir a partir del 27 de junio de este año.

“ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG”

Jesús Cáceres, periodista y productor audiovisual, publicó un descargo en su cuenta de Twitter lamentando que lo primero que se destaque tras la aprobación del proyecto de ley “De Fomento al Audiovisual” sea solamente el tema de los impuestos a Netflix.

En contacto con nuestra redacción, señaló que esa cuestión es solo “la punta del iceberg” dado que la ley contribuirá a regular la producción audiovisual local y para ello requiere de una financiación importante.

Por ello, cree que esto tendría que considerarse como un tributo similar al que se aplica a cualquier otro producto, con la diferencia de que es intangible al tratarse de una plataforma online.

“Al hablar de impuestos y de que se va a sacar dinero del consumidor, sobre todo con el tema de Netflix, es como que se tiene miedo”, expresó Cáceres, dando a entender que la mayoría de los que expresaron su rechazo lo hicieron por el temor que les genera pagar más dinero.

ASPECTOS A CONSIDERAR

Recordó que el proyecto de ley de fomento al audiovisual está basado en leyes de otros países que el gremio que impulsó la iniciativa parlamentaria tomó como base, citando como ejemplo Colombia donde existe un “boom” del audiovisual.

El productor también mencionó que este tributo no solo contempla a servicios de streaming como Netflix, sino también a otro tipo de plataformas, así como productos varios como televisores y DVDs que son importados del exterior y todos los soportes audiovisuales, sean tangibles o intangibles.

Finalmente, Cáceres sostuvo que, pese a que el proyecto de ley ya fue aprobado en el Congreso, aún falta su aprobación por parte del Ejecutivo y su posterior reglamentación, lo cual llevará su proceso y deberá ser nuevamente debatido en diversos sectores para saber cómo se cobrará el impuesto a los usuarios finales.// FUENTE: DIARIO HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!