APLICAN INNOVADORA TÉCNICA EN UNA CIRUGÍA CARDÍACA COMPLEJA

En el Instituto Nacional de Cardiología-Hospital San Jorge se realizó ayer la primera cirugía cardiaca mediante la técnica Mini Cec. Este procedimiento resulta en grandes ventajas para la salud de los que se someten a la intervención quirúrgica.

La beneficiada fue una paciente de 55 años, que padecía de endocarditis sobre la válvula aórtica que le producía una doble lesión. La intervención quirúrgica consistió en cambiar la válvula aórtica por una prótesis mecánica.

El reporte médico indica que la paciente se encuentra internada en cuidados intensivos. Su evolución es favorable, muestra buenos signos vitales, no presentaba sangrado y se encuentra despierta.

No requirió de ningún tipo de hemoderivados y está con escaso soporte inotrópico (sustancia que posee un efecto sobre la contractilidad muscular). Es la primera vez que esta técnica es utilizada en el país. Actualmente solo está disponible en el sector público.

El Dr. Marcos Melgarejo, director del San Jorge, explicó que se trata de una técnica innovadora que empezó a implementarse en el Instituto Nacional de Cardiología. Es llevada a cabo con un dispositivo nuevo y los resultados son muy favorables para los pacientes, refirió. “Es una técnica que utiliza una máquina extracorpórea, que comúnmente se la conoce como máquina corazón – pulmón artificial. Con esta nueva técnica se disminuye enormemente todos los riesgos para el paciente”.

Melgarejo detalló que entre los beneficios, la Mini Cec disminuye la inflamación que puede ser perjudicial para la sobrevida del paciente luego de la operación. Sobre todo en las cirugías muy complejas y muy prolongadas.

Reveló que de la lista de los pacientes que aguardan una intervención, serán elegidos los más complejos para la operación con la nueva técnica. Con relación al costo, dijo que aún no se sabe del monto. “Está siendo usada a prueba durante dos meses. Luego de ese lapso haremos una evaluación con todas las autoridades del Ministerio de Salud para saber si será aplicada a todos los pacientes que serán operados del corazón o solo a los más complejos”, aclaró.

Para la implementación de esta técnica, desde el lunes 22 de abril están siendo capacitados profesionales del Instituto Nacional de Cardiología y del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Ambos son centros asistenciales especializados del Ministerio de Salud, que cuentan con los equipos y profesionales necesarios para este tipo de intervenciones.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!