APERTURA OFICIAL DEL II CONGRESO EN CIENCIAS, CULTURA Y SOCIEDAD EN LA UCI

En la noche de ayer se llevó a cabo la apertura oficial del II Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad, en la Universidad Católica Campus Itapúa.

Participaron del evento, autoridades institucionales, docentes y estudiantes de varias de las carreras que componen la universidad, contando a su vez con una deslumbrante participación de los integrantes del CORUCI para arrancar el acto oficial.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=ASbmdfj79rs ]

En conversación con la directora, Mgter. Rosa Encina, la misma destacó el arduo trabajo mancomunado entre profesores y alumnos, a lo largo de unos 6 meses, que permitieron que todo este evento sea posible.

A su vez, recordó que este evento además de contar con Charlas Magistrales, con disertantes de gran renombre, también cuenta con aulas temáticas distribuidas por todo el campus, abordando toda variedad de temas y no sólo esto, si no que también presentando importantes trabajos de investigación, como es el caso del trabajo realizado por estudiantes de la carrera de derecho, quienes recientemente fueron galardonados en Valencia – España por su investigación titulada “Violación a la Independencia Judicial «Caso Curuguaty”.

La particularidad de esta edición, es que realiza en el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, por lo que la participación de las Comunidades Maká y Mbya Guaraní, es bastante resaltante durante estos dos días de exposiciones y presentaciones.

En ese sentido, anoche fue homenajeado el Sr. Brigido Bogado, poeta indígena de la etnia mbyá guaraní, del distrito de Fram, cuya historia es todo un ejemplo de vocación, ya que en su juventud accedió a la Universidad Católica de Asunción para estudiar Filosofía y Teología pero abandonó sus estudios para regresar a su pueblo natal para ejercer como docente y educar a los niños mbya guaraní. Además de esta noble labor que realiza en su pueblo, él mismo ha publicado varios libros, entre ellos: La tierra y el ser (2005), Canto de la tierra (2007) y Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua mbyá, y ha obtenido el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay.

También fueron reconocidos en la ocasión, cuatro jóvenes nativos becarios del Programa Misión Guaraní por su excelente desempeño y dedicación.

De esta manera, se dio por inaugurada una nueva edición de este Congreso que busca ser tradicional en la ciudad de Encarnación, y a su vez, convertirse en un espacio para que los universitarios tengan contacto con investigaciones de vanguardia, arte y cultura en general.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!