APÁTICA POSTURA DE FISCAL SOBRE SUPUESTA EXPLOTACIÓN Y TRATA A NIÑOS MBYA

Luego de que el pasado miércoles se haya viralizado la fotografía de una pequeña niña Mbya Guaraní «vendiendo limones» sobre la Ruta 6 en la entrada al barrio Chaipé, bajo el intenso sol y con una temperatura que ese día superaba los 40 grados, la indignación ciudadana no tardó en manifestarse e inmediatamente exigieron a las autoridades acciones ante este delito con serias sospechas de crimen (trata de personas) ya que como hemos denunciado en otros artículos en nuestro portal, hay indicios que confirmarían que varios de estos niños son “alquilados” en las comunidades indígenas para venir a mendigar en las calles de Encarnación

En este sentido ya existe una denuncia penal formulada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia que data del mes de octubre de 2018 y recayó en la Unidad Penal Nro 6 a cargo de la Agente Fiscal Lorena Castelvi, pero desde el propio Ministerio confirmaron que las únicas diligencias realizadas hasta el momento solo fueron unas reiteradas audiencias testificales.

Según ya explicó el Viceministro del MINNA Abog. Walter Gutiérrez, la denuncia es por el supuesto incumplimiento del deber del cuidado y trata de personas. Inclusive ya se facilitó a la Fiscalía el nombre de quienes serían los adultos responsables de estos hechos.

A finales del año pasado, la Fiscal Lorena Castelvi había manifestado a Itapúa en Noticias que la denuncia fue trasladada a la Unidad de Derechos Étnicos del Ministerio Público por tratarse de comunidades indígenas excusándose que debido a esto no puede realizar mayores diligencias al respecto, cosa que fue desmentida por el MINNA, ya que en ningún párrafo de la legislación paraguaya se hace distinción para que los indígenas no estén expuestos a procesos penales y mucho menos si se tiene en cuenta el agravante de que se están vulnerando los derechos de niños pequeños fuera de sus comunidades.

Mientras tanto instituciones afectadas como la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la CODENI Encarnación y la Defensoría de la Niñez, mantienen una postura clara asegurando que el Ministerio Público debe accionar de urgencia al respecto.

Hemos seguido de cerca esta denuncia con la publicación de varios artículos y una posición crítica a la inacción de la Unidad 6 y tras la viralización de la imagen mencionada, hemos intentado de forma inmediata comunicarnos con la Fiscal Lorena Castelvi para conocer detalles de la denuncia que está en su poder, pero sin éxito. La misma no responde las llamadas ni los mensajes de nuestros periodistas. El equipo de Itapúa en Noticias fue en varias oportunidades a su despacho pero siempre nos informaron que supuestamente está ausente aunque llamativamente la Fiscal Lorena Castelvi, brinda declaraciones a todos los medios de la ciudad de Encarnación pero con el condicionante de que no estén presentes nuestros cronistas.

Vale recordar que desde el 16 de enero de 2017 Itapúa en Noticias ha realizado innumerables publicaciones denunciando este hecho que hasta la fecha sigue impune en Encarnación. Mientras tanto los niños están expuestos a sufrir cualquier complicación en su salud por los días de calor o algún accidente en las carreteras.

https://itapuanoticias.tv/campana-para-no-dar-monedas-en-los-semaforos/ 16-01-17

https://itapuanoticias.tv/indigenas-que-envian-a-sus-hijos-a-mendigar-podrian-ir-a-juicio/ 25-05-17

https://itapuanoticias.tv/ejecutan-campana-no-des-monedas-hay-otras-formas-de-ayudar/ 20-04-18

https://itapuanoticias.tv/intensifican-campana-no-des-monedas-hay-muchas-formas-de-ayudar/ 23-05-18

https://itapuanoticias.tv/destruyen-carteles-de-la-campana-no-des-monedas-hay-otras-formas-de-ayudar/ 22-05-18

https://itapuanoticias.tv/presentaran-la-denuncia-contra-indigenas-que-exponen-a-sus-hijos-a-la-mendicidad/ 05-06-18

https://itapuanoticias.tv/pasaron-los-meses-y-no-se-acciono-sobre-explotacion-a-ninos-mbya-en-encarnacion/ 23-08-18

https://itapuanoticias.tv/ninos-indigenas-son-explotados-por-sus-padres-en-las-calles-y-no-hay-sanciones/ 09-11-18

https://itapuanoticias.tv/encarnacion-explotacion-infantil-y-silencio-complice-de-las-autoridades-competentes/ 14-11-18

https://itapuanoticias.tv/para-ministra-solucion-para-ninez-indigena-en-calle-debe-ser-interinstitucional/ 17-11-18

https://itapuanoticias.tv/denuncian-a-padres-de-ninos-indigenas-por-supuesta-explotacion/ 26-11-18

https://itapuanoticias.tv/encarnacion-explotacion-infantil-indigena-es-practicamente-inmune/ 07-12-18

https://itapuanoticias.tv/denuncia-por-explotacion-infantil-de-indigenas-cajoneada-en-asuncion/ 14-03-19

https://itapuanoticias.tv/encarnacion-hay-padres-indigenas-alquilan-a-sus-hijos-para-pedir-limosnas/ 24-09-19

https://itapuanoticias.tv/ninos-indigenas-siguen-pidiendo-monedas-bajo-el-calor-del-sol/ 04-02-19

https://itapuanoticias.tv/ministra-anuncio-actividades-en-pos-de-la-proteccion-integral-a-ninos-indigenas/ 03-04-19

https://itapuanoticias.tv/explotacion-infantil-de-indigenas/ 10-05-19

https://itapuanoticias.tv/busca-solucionar-la-problematica-de-indigenas-en-situacion-de-calle/ 27-06-19

https://itapuanoticias.tv/encarnacion-hay-padres-indigenas-alquilan-a-sus-hijos-para-pedir-limosnas/ 01-10-19

https://itapuanoticias.tv/viceministro-contradice-a-fiscal-ante-pasividad-en-la-sup-explotacion-a-ninos-indigenas/ 01-10-19

https://itapuanoticias.tv/desde-codeni-exigen-a-la-fiscalia-imputar-en-la-sup-explotacion-a-ninos-indigenas/ 04-10-19

https://itapuanoticias.tv/a-un-ano-de-denunciarse-la-sup-explotacion-de-ninos-indigenas-sigue-impune/ 05-10-19

https://itapuanoticias.tv/explotacion-infantil-de-indigenas/ 15-10-19


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!