TRANSPARENCIA: MONITOREAN MUNICIPIOS DE ITAPÚA

La Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) a través de su Dirección General de Gobierno Abierto se encuentra en el departamento de Itapúa, visitando los municipios para que estos puedan dar cumplimiento a la ley 5282 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Desde el lunes 20 de noviembre, una comitiva de funcionarios de la STP visita el séptimo departamento con el objetivo de visitar 15 distritos que aún no están cumpliendo con la ley.

Hasta el momento ya se visitaron siete municipios: José Leandro Oviedo, Natalio, Edelira, Carlos A. López, Tomás Romero Pereira, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. Todos ellos ya emitieron resolución de creación de la oficina de acceso a la información pública, con un funcionario designado para la atención y respuestas a las posibles consultas.

Los demás distritos: Itapúa Poty, Pirapó, Alto Verá, Jesús, Trinidad, Capitán Miranda, Nueva Alborada y Cambyretá, serán visitadas el resto de la semana.

Los distritos que ya daban cumplimiento a la ley son: Encarnación, Bella Vista, Capitán Meza, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Fram, General Artigas, General Delgado, Hohenau, La Paz, Obligado, San Cosme y Damián, San Juan del Paraná, San Pedro del Paraná y Yatytay.

La ley 5282 fue promulgada en el año 2014 y entró en vigencia a partir del año siguiente. La misma establece que todas las instituciones públicas deben contar con una oficina de acceso a la información pública y estar registrados en el portal unificado de información pública www.informacionpublica.gov.py

La reglamentación garantiza que cualquier ciudadano puede acceder a información pública y el pedido debe ser respondido en un periodo de 15 días hábiles.

Por su parte, desde la Dirección General de Gobierno Abierto se busca cumplir con el Plan de Acción 2016-2018 (www.gobiernoabierto.gov.py) que cuenta con un compromiso de fortalecer los Consejos de Desarrollo Municipal, a través de la habilitación de oficinas de acceso a la información pública.

Este operativo se extiende también a otros departamentos del país. Actualmente otro equipo interinstitucional conformado por funcionarios de la STP, Ministerio de Justicia y de Senatics, se encuentra en el departamento de Ñeembucú, trabajando por el mismo objetivo: habilitar las oficinas de acceso a la información pública. Ver ley: https://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/archivos_de_disenho/imagenes/images/ley%205282.pdf



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!