ANUNCIAN PROCESO DE CIERRE DE 12 SEDES FISCALES INICIALMENTE

Es sabido que el Ministerio Público ha realizado un pedido de ampliación presupuestaria, esto es a raíz de que no se cuenta con los recursos necesarios para llegar al término del año fiscal, para varias aéreas a las que se deben dar prioridad. El presupuesto no ha crecido en los últimos 3 años (desde el 2016) cuando el ingreso de causas se ha incrementado en más de 80 mil causas, al mes de octubre la Fiscalía ha recibido 196.000 causas ingresadas y se estima que al cierre del ejercicio fiscal se alcanzará las 200.000 causas abiertas, por tanto se habla de un impacto de 200 mil víctimas, en algunos casos más.

El Ministerio Público con esta nueva administración ha dado muestras claras de cambio, de un compromiso de lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, y ratifica nuevamente este compromiso.

Hoy una víctima de violencia debe esperar para ser atendida entre 10 a 20 días o más porque los 60 psicólogos con que cuenta la Fiscalía a nivel nacional no dan abasto para 200 mil víctimas, en esa misma situación se encuentran peritos, choferes y asistentes. Los funcionarios del Ministerio Público cumplen horario de turnos de hasta 24 horas y funcionarios que trabajan jornadas laborales hasta de más 10 horas diarias. Sedes fiscales que cuentan con un solo chofer quien cumple turno los 365 días del año, 24 horas.

Siempre se ha buscado acercar la Fiscalía a los sectores más vulnerables, llegar a zonas lejanas, acercar la entrada y acceso a la Justicia a la ciudadanía, por tanto hoy es un día negro para el Ministerio Público y para las víctimas de un hecho punible.

Hoy, ante la falta de acompañamiento, la falta de respuesta ante necesidades urgentes, el Ministerio Público anuncia el inicio de proceso de cierre de 12 sedes fiscales inicialmente por no tener un acompañamiento serio y responsable por quienes administran el dinero del Estado y encargados de proveer los recursos necesarios. El Ministerio Público no es un ente recaudador sino al contrario, todos los servicios son enteramente gratuitos, lamentamos tener que dar esta noticia a la ciudadanía, pero es la única solución ante la falta de recursos, lo cual también se traduce en faltas de garantías, de independencia y de seguridad jurídica.

Sedes en proceso de cierre
1) Diez sedes de Mesa de Entrada fiscales en Itapúa
2) Sede fiscal de Laureles
3) Sede Barrial 6, Loma Pytá
Posteriormente se analizará cerrar otras sedes fiscales: J. Augusto Saldívar, Villeta, Pozo Colorado, y en Alto Paraná.

FINIQUITO DE COMISIONADOS
Desde el mes de enero se rescindirán todos los comisionamientos otorgados a los distintos Ministerios del Poder Ejecutivo y Legislativo, 124 funcionarios, que hoy son ministros, directores y coordinadores en otras entidades y que significa una pérdida presupuestaria de 12.890 millones de guaraníes. Los funcionarios del Ministerio Público son capacitados y actualizados constantemente y pueden desempeñar funciones de alta gerencia.
El Ministerio Público y el Frente Unido que aglutina a 8 gremios de funcionarios, médicos forenses, psicólogos forenses, peritos, técnicos, asistentes y funcionarios, relatores y agentes fiscales, lamenta dar esta información a la ciudadanía, pide disculpas por esta situación y ratifica su compromiso de seguir luchando por una Justicia más independiente, por el bien de un nuevo Paraguay.// FISCALIA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,